Grandes selecciones: Argentina 1986

Publicado: junio 17, 2010 de los11kpos en Uncategorized

Una de las grandes selecciones de los 80` sin dudas fue ese grandioso equipo argentino, capitaneado por el grandioso Diego Armando Maradona que en ese aquel entonces se encontraba jugando en el Napoli de Italia.
Esta selección insólitamente tuvo una clasificaron para el mundial muy agónica, y mas que recordada para los argentinos.
Aquella tarde del 30 de Junio de 1985 Argentina se enfrentaba contra Perú en Buenos Aires. El conjunto peruano llegaba con 7 puntos a aquel partido (recordemos que en las eliminatorias de antes, la conmebol dividía a los países en tres grupos diferentes) mientras que el conjunto del Rió de La Plata se encontraba con 8 unidades.
Argentina tuvo el partido mas que controlado hasta el minuto 23`del primer tiempo ya que se encontraba ganando por 1-0, pero luego de una serie de rebotes llego el gol de Jose Velásquez para los peruanos y posteriormente luego de haberse transcurrido 15` del primer gol Jerónimo Barbadillo enmudeció a todos los argentinos que se encontraban en el Antonio V. Liberti (mas conocido como “El Monumental”).
Argentina tuvo un segundo tiempo muy sufrido hasta que en el minuto 81` luego de un centro de Jorge Burruchaga, llego Pasarella por el fondo, remato al arco y en una serie de rebotes y empujones, Ricardo Gareca se impuso ante todos, aventajando a su equipo por 2-1.
Este seria el resultado final y Argentina se clasificaría a la copa del mundo como primero en su grupo, relegando a Perú a jugar un repechaje.

Aquí les dejo el video del gol (subir volumen), disfrútenlo:

Ya metiéndonos en la copa del mundo, a la selección Argentina le toco un grupo no muy facil pero, con el plantel que se poseía, se podía lograr tranquilamente la clasificación hacia los octavos de final.
El primer partido fue un tanto ajustado, aunque muy bien resuelto por los argentinos. Se jugaba contra Corea del Sur y se esperaba que fuera así. Este 2 de Junio se recuerda mucho ya que fue el partido en donde el ahora técnico de la selección coreana Huh Jung Moo le cometió innumerables infracciones a Maradona, imposibilitando su juego. Este primer juego termino 3-1 con goles de Valdano (2) y Ruggeri.

El partido mas esperado del grupo se jugaba por la segunda fecha, y se enfrentaban Argentina vs. Italia. Dos históricos del fútbol luchaban y se esperaba un partido con mucha garra y pasión, así fue. El marcador final señalo un 1-1 con el debut en las redes del mundial por parte de Maradona.

Luego, al conjunto argentino le toco jugar contra un seleccionado búlgaro, que no venia bien, pero que siempre complicaba. Un gol de Valdano a los 3` del primer tiempo le dio una rápida ventaja a la Argentina y luego cerca del final, Jorge Burruchaga marco el segundo gol del partido, y el definitorio 2-0 para el conjunto americano.
Así la albiceleste se clasificaba a los octavos de final, finalizando primero en su grupo.

En lo octavos le tocaba otro rival duro de roer, un equipo que siempre se caracterizo por ese fútbol aguerrido y con mucha garra, obviamente estamos hablando de Uruguay, y de su clásico estilo “el fútbol charrua”. Mucho no hay para decir de este partido, solamente que fue friccionado y luchado, con poco fútbol de ambas partes, pero es entendible, se jugaban una gran clasificación a los cuartos de final de una copa del mundo. Y los que consiguieron esto fueron los argentinos. Un gol de Pasculli a los 42` del primer tiempo les daba la chance de jugar otra ronda de la copa, y se daban el lujo de dejar un gran equipo fuera de la misma.

El 22 de Junio de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, 115.000 espectadores, se dieron el lujo de ver para mi gusto, el mejor partido de una copa mundial. Sin dudas este es el día que mas recordamos los argentinos y el día en el cual recordamos esos dos excelentísimos goles del grandioso Diego Armando Maradona. Uno de esos días en el cual uno se siente orgulloso por su país y le muestra al mundo lo que tiene y lo que puede lograr.
Por si alguno no me siguió, estoy hablando del partido de cuartos de final, entre Argentina e Inglaterra.
El primer gol de Maradona mas conocido como “La mano de Dios” se llevo a cabo a los 51` minutos del primer tiempo, cuando Argentina empezaba a inclinar el campo a su favor, Maradona recorrió unos cuantos metros y eludiendo a tres jugadores ingles, luego intento una pared con Valdano y este intentando devolverle la pared envío el balón hacia arriba. En su afan por defender, el defensor ingles Steve Hodge envió la pelota hacia atrás y allí se desarrollo esa gran viveza criolla, que solo D10S podía lograr.
Mucho más no puedo decir, solamente, que lo revivan una y otra vez:

El segundo gol de Diego se desarrollo 3` minutos mas tarde, cuando eludio a seis jugadores ingleses; Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton.
Sin dudas que luego de ver este video una y otra vez a los argentinos se nos pone la piel de gallina, influidos también por el grandioso Victor Hugo Morales, un relator uruguayo (aunque se lo puede considerar argentino también), que nos dejo esta belleza de gol, haciendo famoso su frase “¡Barrilete cósmico!¡¿De que planeta viniste!?…”

Dejando atrás este histórico partido, una nueva etapa se le presentaba al equipo argentino, estaba ves le toaba enfrentar a Bélgica por las semifinales. Se pensaba que el rival iba a oponer mayor resistencia por como venia jugando durante toda la copa, pero no fue así. El equipo belga no supo lucir lo mejor de si y con la brillante actuación nuevamente de Maradona que convirtió los dos tantos, Argentina ganaba 2-0 y llegaba con grandes aspiraciones en la final, intentando cosechar su segundo titulo a nivel mundial

Una vez en la final, a la Argentina le tocaba enfrentar nada mas ni nada menos que a la poderosa Alemania, que llegaba como el gran favorito debido a los grandes jugadores que poseía. Sin embargo, Argentina tenia grandes talentos, y la esperanza de todo un pueblo, que esperaba una victoria y así fue. El equipo argentino sorprendió a todos ya que a los 35` del segundo tiempo el marcador lo daba como ganador por 2-0.
Increíblemente, en tan solo cinco minutos todo lo que habían logrado hasta allí se desmorono, con tantos de Rummenigge y Völler, Alemania empataba el partido y las esperanzas parecían caerse. Por suerte, el fútbol tiene revanchas y cinco minutos mas tarde, luego de un gran pase de Maradona, Burruchaga puso el 3-2 definitorio que le daba la máxima alegría a su país y a su gente.

De esta manera, Argentina se coronaba Campeón mundial de México 86` y lograba su segundo titulo, de la mano de Maradona y otros grandes artífices que dieron vida a este gran campeón.
Les dejo un par de imágenes mas, para su propio deleite:

Agradezco a mi colega toma. Por haberme dejado seguir con su línea de artículos. Espero les aya gustado, y también espero seguir haciendo muchos mas de este tipo, si es que llega a ser bien recibido.

Los11kpos(PRA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s