¡Clásicos del Mundo!: 2da parte

Publicado: julio 23, 2010 de sirwallo en Uncategorized

¡Lo prometido, es deuda!

He aquí la segunda parte de los Clásicos del Mundo.

Tal como lo adelanté, esta segunda parte les hablare de dos clásicos más.

Derbis de grandes equipos, donde Italia y México se hacen presentes.

¿Listo? Ponte cómodo… ahora si a disfrutar!

A.C Milán VS F.C Inter de Milán (Italia)

Italia maravilla al mundo con su gran cantidad de clásicos, sin embargo, el más atractivo a nivel mundial es el de la ciudad de Milán; donde el Asociación Calcio Milán y el Inter de Milán han sido los protagonistas de una de las más grandes rivalidades futbolísticas desde poco más de un siglo.

¿Cómo surge la rivalidad?

Fue justo en 1908 el primer partido entre estos; surgido a raíz de una división interna en el A.C Milán por restricción de jugadores extranjeros, debido a eso se fundo el F.C Internazionale Milano mismo que aceptaría a jugadores nacionales y extranjeros.

En cuanto a la clase social de los hinchas; el A.C Milán se distinguió por ser el equipo del proletariado, mientras que el Inter era asociado con la burguesía.

Por si fuera poco el Inter de Milán se fusionó con otro rival del A.C Milán: La Unione Sportiva Milanese.

Poco a poco se fue olvidando la rivalidad por clases sociales y A.C Milán modifico su política permitiendo el paso de extranjeros a mediados del siglo XX.

Actualmente la rivalidad es más un atractivo duelo futbolístico mundial y de orgullo entre estos dos clubes.

Sus figuras

Sandro Mazzola (interista) y Gianni Rivera “Golden Boy” (milanista) marcaron grandes logros para sus respectivas escuadras de 1960 a 1970. Rivera y su equipo ganaron dos veces la Copa de Europa; mientras que Mazzola llevo a su equipo cerca del titulo, más nunca lo consiguieron, sin embargo, en la selección Italiana Mazzola se llevo el puesto titular en la final del 70 vs Brasil, misma que Italia perdería, ocasionando criticas al cuerpo técnico por no elegir a Rivera quien según todos hubiera dado el titulo a la Italia.

En los 90 se marca una era importante para el Milán, pues Fabio Capello logró ganar la Copa de Europa una vez más, venciendo nada más que al famoso “dream team” del Barcelona de 1994 por 4-0, y llevándolos a la final dos ocasiones más consecutivamente.

Actualmente ambas escuadras cuentan con grandes estrellas mundiales, tales como: Julio Cesár, Javier Zanetti, Lucio, Thiago Motta, Samuel Etoo, Maicon, Burdisso,Esteban Cambiasso, Diego Milito,  por parte del inter; y Massimo Ambrosi, Thiago Silva, Gennaro Gattuso, Alexandre Pato, Gianluca Zambrotta, Ronaldihno, Andrea Pirlo, por parte del milán.

Los números hablan:

Derbis en la “Serie A”:

Se han jugado 174 partidos, de los cuales Inter ha ganado 64, Milán 58 y han empatado 52 ocasiones.

Derbis en la “Copa de Italia”:

Se han jugado 23 partidos, de los cuales Milán ha ganado 9, Inter 7 y han empatado en 7 ocasiones.

Derbis en la “UEFA Champions League”:

Se han jugado 4 partidos, de los cuales Milán ha ganado 2, Inter 0 y han empatado en 2 ocasiones.

Dando un total de 201 derbis, Inter con 71 partidos a su favor, Milán 69 y 61 partidos los han empatado.

Con ello se puede ver la cercanía que hay entre estos dos colosos, si habláramos de títulos obtenidos Milán se llevaría la delantera…. Ja! Pero eso sería otro lío…

América VS Chivas (México)

El “Clásico de clásicos” o “Súper Clásico” es el encuentro más afamado en México.

En el se enfrentan los dos equipos más ganadores y populares, “Águilas y Chivas”, haciendo que las dos ciudades más importantes y grandes de México, la Cuidad de México y Guadalajara, lleven al borde sus pasiones futbolísticas.

Un poco de historia…

El primer partido entre Cremas y Rojiblancos se dio en 1926, partido de preparación solamente. Fue hasta 1943 que disputaron un partido oficial en la copa México, mismo que ganaron las Chivas 1-0.

La rivalidad:


Durante muchos años el partido de estos dos equipos fue solo un simple partido más del campeonato mexicano.

Es a partir del partido de la final de la temporada 1959-1960, donde crece la rivalidad:

América había llegado a la final derrotando a los otros dos clubes de la cuidad de Guadalajara (Oro y Atlas) por marcador de 2-0, mientras que Chivas llegaba invicto; 2-0 fue el marcador a favor de las Águilas, derrotando y quitando el invicto a las Chivas.

Concluida la final, el entonces director técnico del América, Fernando Marcos declaró:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

En la siguiente temporada, Chivas y América se volvieron a enfrentar, fue ahora en la ciudad de México, cuidad que vio la venganza rojiblanca de 2-0. Marcando desde ese partido lo que hoy conocemos como “El clásico mexicano”.

Los mejores goles del clásico:


El recuento de los clásicos:


Desde 1926 hasta el 2010 se tiene registro de 207 partidos disputados entre las dos escuadras mexicanas.

De los 207 partidos, el club deportivo Guadalajara ha ganado 67, de los cuales corresponden: 50 a los torneos de liga, 4 a la liguilla, 1 por la Copa México, 2 del torneo Campeón de Campeones, y 10 de partidos amistosos o de preparación.

Por su parte el Club América ha ganado 74, dejando el siguiente récord: 38 por los torneos de liga, 13 de la liguilla, 5 por la Copa México, 1 por la copa Campeones de CONCACAF, 2 de la copa pre-libertadores, 2 de la copa Libertadores, y 13 por partidos amistosos o de preparación.

El numero de empates ha sido 66: 46 son del torneo de liga, 3 de la liguilla, 6 de la Copa México, 1 de la copa campeones de CONCACAF, 1 del interliga, y 9 por amistosos o de preparación.

Concluyendo: 207 partidos en 84 años, 67 para Chivas, 74 para América y 66 empates.

La simple estadística que nos da este recuento, nos hace ver cuan parejos han sido estos encuentros, donde más allá de llevarse la victoria, se consigue el orgullo de toda una afición.

“Con mucho orgullo les digo soy de la ciudad de Guadalajara, pero con más orgullo les digo: Soy Americanista de corazón.”

Hasta aquí concluye la segunda entrega, en la que les hable de los 5 clásicos, para mi, más llamativos alrededor del mundo. Hasta la próxima, Zaz… ¡Gracias!

Reportando para PS al instante

sirwallo

Deja tu comentario en Power Soccer haciendo click aquí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s