El papel de la música en Power Soccer

Publicado: julio 27, 2010 de beto1182 en Uncategorized

musik

La idea de escribir este artículo surgió a partir de un partido que jugué en Power Soccer contra un usuario que no recuerdo.  Él iba perdiendo el juego dos goles por cero, y  antes de sacar de mitad de cancha después del segundo gol mío, me dijo: “Voy a poner mi canción, la que me da energía”. El partido terminó cuatro goles por dos a favor suyo.

A partir de ese momento comenzó a tomar forma en mí esta idea, expresada en una pregunta:

¿cumple la música un papel estimulante y motivacional en los usuarios?

Para desarrollar esta inquietud me puse en la tarea de charlar con muchos de nuestros mejores jugadores, preguntándoles primero si ponían música mientras jugaban; segundo, si era algún tipo especial de música; y tercero, qué era lo que sentían cuando jugaban y escuchaban una buena canción al mismo tiempo que jugaban, y si encontraban alguna diferencia cuando lo hacían en completo silencio. Las respuestas fueron sorprendentes.

Recordemos que el cerebro es un órgano que se alimenta de estímulos, y la música es un estímulo. El ritmo, la cadencia, las notas acompasadas y armónicas de una melodía actúan directamente en nuestras sensaciones, impulsan una corriente de emociones que se expresan en nuestra piel y en cada uno de nuestros sentidos. La música nos toca, nos transporta a diversos lugares, nos hace temblar o estremecernos en la nota más alta y vibrante de un coro, expresando indistintamente  un emotivo estado de felicidad, de ánimo y de relajación; en una palabra: la música nos hace sentirnos vivos.

Los efectos generales de la música en las personas son un tema muy amplio y éstos pueden variar dependiendo el momento, el lugar, el tipo, el estilo  y además las sensaciones presentes en quien escucha. Por eso es necesario preguntarnos qué  tipo de música es el ideal al momento de jugar Power Soccer, sentado en el estudio o en una habitación de tu casa. A primera vista parece que se podrían ir descartando las canciones lentas, lúgubres, sosegadas. Por el contrario, lo que prefieren escuchar los usuarios mientras juegan, según la investigación realizada, son los acordes frenéticos, raudos; cadencias aceleradas y emotivas que transmitan en cada uno de los instantes que perduran una gran energía, ánimo, impulso, fuerza y alegría.

Por estas razones, uno de los ritmos que impera entre los usuarios a la hora de jugar es el rock, cualquier clase  y  en todas  sus diferentes vertientes. Al parecer, el rock brinda muchos estímulos a la hora de jugar y hace que ese momento que pasamos frente a nuestra pantalla sea mucho más divertido, excitante, veloz. Conocí el caso de usuarios que no pueden jugar si no escuchan música rock: es imperativo para ellos que a la hora de enfrentar un partido vibren en sus oídos y en su alma los energizantes sonidos y notas de una buena canción de este género.

Sin embargo, no sólo este tipo de música de guitarras potentes, baterías desmedidas  y bajos penetrantes es el que escuchan los usuarios. También hay algunos que escuchan rap o hip-hop, algo de pop  y  música electrónica. Pero tengo la idea que no sería raro encontrar a alguien que prefiera un tango, una balada o un vallenato: lo importante es que lo que se escuche estimule a la persona, y como hemos dicho ya, esos niveles de  estimulación y éxtasis pueden variar en cada uno de nosotros.

music

Concluyo que la música no tiene un sólo papel en Power Soccer, sino que tiene varios: tiene el poder de relajar, desestresar, estimular, energizar, tranquilizar, divertir. El consejo para quienes no lo han intentado es poner su canción favorita en un partido importante y percibir si hay alguna diferencia a cuando hay silencio. No digo que escuchar música cuando juguemos nos vaya a hacer mejores jugadores, que vayamos a ganar mucho ranking o que logremos llegar al top diez del juego. Solo quiero decir que la música nos permite vivir un proceso y unos momentos más intensos y vívidos, haciendo de nuestra experiencia cotidiana de jugar al Power Soccer algo mucho mejor.

Ahora entiendo por qué aquel usuario, en aquel partido lejano le dio vuelta al marcador y me derrotó gracias al poder de su canción. Mientras yo escuchaba las noticias en la televisión él disfrutaba de los estímulos más profundos y electrizantes traídos a su cuerpo gracias a un conjunto de sonidos, armonías, emociones, percepciones, ensoñaciones e imágenes  a las que le dimos alguna vez en la historia el práctico y sencillo nombre de música.

Beto_182 (CA & PRA)

Deja tu comentario en Power Soccer haciendo click aquí!

Anuncios
comentarios
  1. will134 dice:

    hehehe pues para mi no es nada nuevo.. jeje siempre que juego pongo de mi musica preferida y es como que estimulante y me ayuda a jugar mucho mejor.. pero de todas formas es un muy buen articulo ;) felicidades

  2. koku dice:

    Yo cuando juego no escucho música, y me va re bien !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :=)
    Bueno igual ,pero igual me aburrio este thraad bay……..

  3. Cajun-Domination dice:

    “la música nos hace sentirnos vivos”

    Absolutamente excelente

    Muy buen articulo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s