No a la Violencia Animal

Publicado: julio 30, 2010 de beto1182 en Uncategorized

Noviolenanimal

Por estos días en Cataluña se está discutiendo un proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros. El tema ha generado una enorme controversia, pues mientras existen personas que ven en el toreo una cruel e inhumana manera de maltrato animal, otros asimilan las corridas con tradición, cultura y espectáculo deportivo. De aprobarse el proyecto (que comenzaría a implementarse desde el 2012), se sentaría un gran precedente para todo el mundo y muchos países de tradición taurina comenzarían a cuestionarse  más atentamente  por la vigencia y el valor ético de esta clase de eventos.

Al otro lado del mundo, en Bogotá (Colombia), un magistrado presentó una ponencia ante la corte constitucional, que tiene la intención de condenar a las corridas de toros como inconstitucionales, ya que violan el artículo séptimo del Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989). En su ponencia no sólo se pide la erradicación total de las corridas, sino además de las peleas de gallos, las becerradas y las corralejas, ya que cada uno de estos espectáculos presentan y promueven formas de abuso y maltrato hacia los animales. En las próximas semanas se conocerá el veredicto de la corte sobre tan loable ponencia.

Aplaudo que en Cataluña y en Colombia se estén dando este tipo de sucesos que no son más que la voz unificada de miles de personas que vemos en el mal llamado deporte taurino una terrible manera de torturar y sacrificar animales por el simple hecho de entretener. En todo el mundo se han realizado muchos debates acerca de la pertinencia de matar por divertir, y el hecho de que ya se estén presentando proyectos de ley para prohibirlas no es más que el resultado inequívoco de que cada vez más personas no pueden tolerar estas  formas de maltrato.

En efecto, se ha presentado una creciente ola de personas, en su mayoría jóvenes, que rechazan por todo concepto las corridas. Jóvenes que forman grupos y asociaciones antitaurinas, que marchan por las calles pidiendo a viva voz justicia y respeto por los animales, y que organizan eventos para promover la idea de que no tiene ningún sentido derramar sangre para divertirnos. Incluso la música se hace presente en esta protesta mundial, y por ejemplo el punk, en medio de su anarquía y desorden social, se ha identificado con esta causa pregonando en los coros de sus canciones agitadas una frase que estremece: No más tortura.

tortura

El mundo, al parecer, está despertando, está comprendiendo que una cultura que se alimenta del dolor, de la muerte, de la sangre caliente que mancha  la arena no tiene ningún sentido. Y es que hay muchos aspectos de esta “cultura” que no se pueden entender ni mucho menos asimilar. Yo no puedo entender, por decir una de tantas cosas, cómo el ver agonizar a un animal, atravesado por estoques y banderillas filosas  puede producir sensaciones de alegría y desbordes de pasión en las personas.

Aún así, los amantes de las corridas llegan a llamar ignorantes a quienes no comprendemos sus razones, a quienes no logramos captar el gozo que se siente en el momento de una certera estocada final, o el regocijo que late en el pecho cuando el torero exhibe la oreja del inocente animal como trofeo, o el júbilo experimentado cuando se le canta ¡ole! a un ya indefenso y debilitado toro. Como no entiendo, me declaro entonces  ignorante porque jamás he podido comprender, por más que lo haya intentado, este tipo de sensaciones y emociones, descontando el hecho de que jamás haya podido asimilar las corridas con la cultura y folclore.

Nada más bello que las expresiones culturales de los pueblos, las manifestaciones artísticas que los hacen únicos y especiales, las muestras de talento e ingenio que representan todo el colorido y la historia de sus tierras. Lo que sucede es que no puedo ubicar al maltrato animal en este plano cultural, por más antiguo y tradicional que sea. Conozco propuestas que han tratado justamente, no de eliminar las corridas de toros, sino de modificar las: el animal puede salir a la arena pero no puede ser maltratado ni mucho menos sacrificado. Ante esta perspectiva, la respuesta de los protaurinos es que el verdadero espectáculo está, precisamente, en la sangre del animal, en su dolor… Me quedo mudo ante esto.

El tiempo nos dirá qué pasa con estos proyectos de ley. En Colombia se ve difícil el panorama porque los que van en contra de la ponencia afirman que prohibir las corridas sería un duro golpe para la economía del país. Se perderían muchos empleos, y gran parte del turismo que arriba en días de ferias donde se presentan espectáculos taurinos disminuiría. Pero confiemos en que sean pensadas soluciones viables a este problema económico, que podremos encontrar fácilmente, ya que Colombia, como todos los países de Latinoamérica, posee una enorme, profunda y sana variedad cultural, que de prestársele más atención generaría muchos más empleos y haría del país un destino turístico cada vez más impactante.

Y en cuanto a Cataluña, según encuestas realizadas en todo el territorio español, el 72,1 por ciento de la población no tiene ningún interés en las corridas de toros. Estas cifras muestras que tenemos un buen horizonte y que tal vez en un futuro no muy distante hayamos logrado darle su estocada final a las corridas. Pero estas cifras nos muestran algo distinto: que somos una gran mayoría los que soñamos con un mundo en el que esta clase de maltrato animal por entretención no sea permitido, y que condenamos el dolor de otros seres por la simple razón de que pueda llegar a divertir a unos cuantos.

Beto_182

Deja tu comentario en Power Soccer haciendo click aquí!

Anuncios
comentarios
  1. antubis dice:

    Aquí en Brasil tenemos un cuerpo que supervisa la violencia contra los animales! IBAMA y SUIPA nosotros! Hoy, 02 de agosto 2010, yo estaba un poco triste, mi gatito de tan sólo nueve meses saltó de la ventana que está en el décimo piso y murió!

  2. sirwallo dice:

    La violencia de cualquier tipo nunca es buena, y pues los animales son seres que sienten y merecen respeto como nosotros, se debe de hacer ya algo con eso de las corridas, ojala que como mencionas logren pararlas ya. Gran articulo amigo, vas por muy buen camino, sigue así que ya espero con ansias tu próximo artículo, Zaz ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s