No hay quinto malo que por gloria no fuera

Publicado: diciembre 3, 2010 de fresnedaps en Uncategorized

5 de Septiembre de 1993 Buenos Aires, Argentina.

Última fecha de las eliminatorias para el mundial de estados unidos  1994 grupo A se enfrentaban la selección local,  la grande, gloriosa, exitosa selección argentina si la selección de diego Maradona, y, Colombia, la selección del “pibe” Valderrama, del desconocido “tino” Asprilla, de leo Álvarez del “loco” René  higuita y la selección de 44 millones de colombianos que palpitábamos con ese encuentro.

Colombia iba en busca de un milagro, un milagro casi que imposible, vencer a la imponente selección Argentina, necesitaba la selección Colombia empatar ese encuentro para clasificar directamente al mundial para lograr el  “sueño americano”, si perdíamos posiblemente quedaríamos eliminados, pero íbamos con sed de gloria, sed de triunfo, sed de victoriaaa!!!! Sí sí Colombia sí sí caribe!!!!Eso se escuchaba en las calles colombianas, pero ¿por qué tal optimismo?

Sencillo, porque en esa misma eliminatoria Colombia ya había enfrentado a la selección argentina le ganamos 2-1 como locales sin duda eso no llenaba de mucho orgullo y de optimismo para el partido de vuelta el la argentina.

Pero también habían reacciones por parte de los hinchas de argentina, estaban convencidos que iban a ganar, aunque reconocían el talento cafetero.

Eso decían ellos, vaya palabras, aunque se les abona haber reconocido el talento colombiano nos menospreciaron.

(Palabras textuales de Maradona: “ellos no pueden romper la historia (Colombia), ellos deben romper la historia, nosotros los argentinos debemos seguir históricamente como estamos […] argentina arriba Colombia abajo […]”)

Oh, no por Dios diego qué acabas de decir!!!  Si tú más que nadie sabes que los partido hay que jugarlos!!!!!

Diego nos acababa de herir en el alma, nos acababa de romper el corazón, pero no rompió nuestro sueño y el de los 11 gladiadores colombianos en el estadio monumental de River  de hacer historia como Maradona lo dijo.

Estas palabras nos incitaron a demostrar quienes somos, a demostrar lo fuertes que somos lo, luchadores y lo aguerridos que podemos llegar a ser si en realidad nos lo proponemos, por eso, ese día enviamos millones de energías positivas a los 11 guerreros colombianos que se encontraban en el estadio monumental de Núñez. Sin duda, ellos sintieron ese respaldo estando a miles de kilómetros de distancia, ellos sentían como si nosotros estuviéramos ahí. La sorpresa que se iba a llevar el mundo entero.

“Señoras y señores aquí se viene Colombia, formación cafetera: en la portería Oscar Córdoba; en la defensa Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; los medicampistas son Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; y la delantera la componen Asprilla y Valencia. DT: Francisco Maturana.”

“Y aquí está la Argentina! [..] en la portería  Sergio Goycochea; los cuatro del fondo son Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; en el medio campo Zapata, Redondo, Simeone, Leonardo Rodríguez y la dupla defensiva la conforman Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.”

“Señoras y señores, aquí la toca batistuta y comienza el encuentro, “eh, si dale Che, este partido es nuestro más fácil para donde!! Gritaba la hinchada argentina. Desde Colombia bogotá, sí se puede sí se puede!! Eh! Sí sí Colombia sí sí caribe…

Así se vivía la emoción en el comienzo del encuentro.

Los primeros minutos del partido los dominó el seleccionado argentino, llegadas por derecha, aproximaciones por izquierda, jugadas bonitas y remates al arco salvaba el portero Oscar Córdoba. Me pregunto: ¿sería estrategia colombiana hacerles creer que tendrían un partido “fácil”?no lo sé, tampoco sabía que ese día iba a ser uno de los mejores en la vida de los colombianos.

Ellos creían que todo iba a estar bien hasta que …

“uy qué pase “pibe”, corre rincón, corre sí sí sííí Rincón pégale sííí gol gol gool goooooool!!!! Goooooooool sííí!!! Sí sí Colombia sí sí caribe!!!!!!!”

Señoras y señoras de esta manera  se vivió y se celebro! el gol que abría el marcador en el estadio monumental sí sííí! Estábamos haciendo historia, no no lo podíamos creer, que me pellizquen a ver si no es un sueño, Dios mío, estamos clasificando al mundial!!

Celebrábamos, gritábamos, apoyábamos más que nunca a nuestros 11 gladiadores que comenzaban a marcar un camino de victoria, de gloria y lo mejor estábamos haciendo historia como no lo pedían!!!!

Así finalizó en la primera parte. Caras colombianas felices, caras de preocupación por argentina …

Los argentinos tenían la esperanza de aunque sea empatar el partido para aspirar al puesto del repechaje, algo que nosotros ya habíamos superado con ese 1-0.Pero Colombia. oh sí querida Colombia con sus 11 guerreros sedientos de gloria sedientos de victoria, pero sobre todo sedientos de respeto, el cual obtendrían al final del compromiso. Si no me creen deléitenlo y disfrútenlo, vívanlo como nosotros lo vivimos….

¿Se te pusieron los pelitos de punta? ¿De casualidad tienes la piel de gallina por lo que acabas de ver? ¿Crees que es un sueño?

Sí, eso creímos todos los colombianos no sabíamos que hacer si gritar de alegría o llorar de emoción o pellizcarnos de felicidad!!!! Creíamos que era un sueño es que,  Dios mío acabábamos de golear  al campeón del mundo y en ese entonces al actual campeón de América!!

Oh, gloria inmarcesible, oh, jubilo inmortal!!!!! Esas eran las palabras de un himno nacional que se iban a comenzar a poner de moda en todos los rincones del mundo!! Es que como no estar orgullosos de 11 gladiadores que lo dejaron todo en el campo de juego….de los 11 gladiadores que sudaron la camiseta durante los 90 minutos de ese partido, de lo 11 gladiadores que a pesar de las burlas, malos comentarios, del triunfalismo anticipado de la hinchada argentina, lucharon contra viento y marea para darnos un hecho histórico algo que la humanidad tardara en olvidar, porque nunca antes le habían marcado más de 3 goles a la selección argentina jugando de local por eliminatorias al mundial, porque nunca llegaron a imaginar que tendrían que jugar un repechaje, porque nunca imaginaron que la débil, pequeña y desconocida selección Colombia iba a hacer tales cosas, por eso brindo, brindo con una taza de café Colombiano  y la comparto con todos los que se deleitan leyendo este pedacito de historia que les vengo a recordar, porque no fue 1, no fueron 2, menos 3, fue media decena de goles los que les vengo a traer, brindemos por ese  quinto “malo”(para ellos) que por gloria no fuera…

Brindemos  porque seguramente, cada vez que vean un amarillo azul  y rojo, los recuerdos vendrán a sus cabezas, sabrán que con respeto nos deberán tratar o sino la historia revivirá !!!!!

Con mas orgullo que nunca!… Seleccionkolombia

¡Deja tu comentario en Power Soccer haciendo click acá!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s