Las semifinales europeas: análisis

Publicado: mayo 21, 2013 de camiventa en Fútbol de la vida real

Todas las semifinales europeas acabaron hace unas semanas, en concreto (las de Champions acabaron el 1 de mayo, mientras que las de Europa League acabaron un día después). Todos los partidos fueron emocionantes y no aptos para cardíacos, pues tuvieron emoción hasta el último instante.

Champions League:

Borussia Dortmund vs Real Madrid

La final empezó en el Signal Iduna Park, el estadio del Dortmund. Los alemanes ya habían jugado contra conjuntos españoles en la competición, pues se encontraron al Real Madrid en la Fase de Grupos y al Málaga en cuartos. Al igual que en los cuartos de final, podríamos decir que todo se decidió en territorio germano. Estilo de juego y calidad en los dos equipos, pero sólo una pieza clave decidió el partido: Lewandowski. Pero todavía no hablemos de eso. Esa noche no empezó bien. Ese día fue cuando el Bayern dio la noticia del fichaje de Mario Gotze al público del Dortmund. Ese fue un golpe en toda la espinilla para los fanáticos y para el equipo, aunque eso no impidió que el conjunto amarillo demostrase lo que era. Lewandowski dejó claro que él es también uno de los mejores y lo demostró con un Póker que decidiría la semifinal. CR7 marcó el gol del honor para el conjunto blanco, un gol que les hacía creer que podrían remontar.
Una semana después, los dos equipos volverían a jugar, pero esta vez en el Santiago Bernabéu. Se jugaba la Vuelta de las semifinales y el merengue tenía que marcar nada más ni nada menos que 3 goles a un Borussia de Dortmund muy, pero que muy crecido. Ya en la cancha, el partido empezó muy bien, con grandes oportunidades, paradas de Weidenfeller que salvaron a su equipo, a parte de un tiro al palo de Lewandowski y una gran parada de Diego López frente a Gundogan. A parte de eso, la mala noticia al principio del partido fue la lesión de Gotze, el cual cambiaron por el veterano Kehl.
Ya en los 10 últimos minutos, la gradería ya casi estaba en las últimas, muchos aficionados locales se iban del Bernabéu cabizbajos, pero Benzema dio fuerzas al equipo marcando un tanto y Sergio Ramos marcó el segundo, dando así emoción al partido. Aún así, los blancos no pudieron hacer nada. Al final, terminó 3-4 y pasaron los alemanes.

Bayern Múnich vs Barcelona

Los del Barcelona iban muy crecidos ya que esta sería su sexta semifinal consecutiva, aunque también estaban mal por la pérdida Mascherano y la baja forma de Messi. El Bayern, por otra parte, quería ganar esa semifinal pues quieren ganar el título tras perder contra el Chelsea en la final del año pasado. Además, el conjunto alemán venía con la liga de su país ya ganada, pero con los preparativos de la final de la copa alemana.
Comenzó el espectáculo en el estadio del Bayern, el Allianz Arena, estadio que acogió la pasada final de la Champions. Ya en el primer minuto el Bayern tuvo la primera oportunidad, y unos minutos más tarde el Bayern marcaba el primero de la mano de Müller. Mario Gómez marcó el segundo, Robben el tercero y Müller, de nuevo, el cuarto. El Barcelona salió tocado, y el dato más importante: no tuvieron ninguna oportunidad clara en todo el partido. Lamentable partido para el conjunto catalán.
Ya la vuelta en el Camp Nou, los culés sabían que poca cosa se podía hacer, pero creían en la posibilidad de pasar. ¿Por qué no creer, si creyeron en la vuelta de los octavos con el marcador de la ida frente al Milán, que era de 0-2 y remontaron con un 4-0, o frente al PSG, que en la Ida quedaron 2-2, pero que en la vuelta en el Camp Nou iban perdiendo 0-1 y al final remontaron? ¿Por qué no creer de nuevo? Los catalanes, aunque creyeron en el cambio del resultado, no pudieron hacer nada y la apisonadora alemana les dejo tres goles (Robben, Piqué en propia meta y Müller) y al final quedaron 0-7 en el global.

Final de Wembley

La final de Wembley será el día 25 de mayo, en la que se enfrentarán los dos conjuntos alemanes. El Borussia Dortmund, que ya sabe que es ganar una Champions y lo quiere volver a hacer, y el Bayern, que quiere sacarse la mala suerte de encima y poder ganar la 5ta Champions.

Europa League:

Basilea vs Chelsea

De todas las semifinales de la Europa League de esta temporada, yo creo que esta fue la más perjudicada por las decisiones arbitrales, al menos en la ida. En el Estadio del Basilea, el Chelsea quería sacarse un bun resultado para encarar mejor la vuelta, y lo hizo, aunque por muy poco. La semifinal empezó en Suiza, donde el conjunto Blue marcó en el minuto diez, mediante Moses. El marcador no se movió hasta llegar al minuto 87, cuando un penalti provocado por Azpilicueta (fue un penalti inexistente) empató el partido. Un minuto más tarde, David Luiz le dio con los tacones a la espinilla de un jugador del Basilea, una entrada de roja, pero que el árbitro sólo le sacó amarilla. Eso decidió el partido, ya que en el minuto 4 de 4 minutos añadidos el Basilea provocó una falta a la frontal del área que remató el mismo David Luiz, marcando el definitivo 1-2.
Ya una semana después, en Stamford Bridge, el conjunto suizo llegó con esperanzas de remontar. Anotó en el minuto 45, justo antes del descanso, dando así emoción a la eliminatoria, pero el Chelsea la quitaba al marcar 3 goles en 9 minutos: Torres en el minuto 50, Moses en el 52 y David Luiz, en el 59. A partir de ese momento, el partido no obtuvo color alguno, y acabo con un resultado final de 5-2 para el Chelsea.

Benfica vs Fenerbahce

Todos estaban sorprendidos por el rendimiento del equipo turco, el Fenerbahce. En el partido de Ida, en Turquía, ganaron frente a sus espectadores contra el Benfica, actual líder de la competición portuguesa, que en ese mismo año jugó en Champions pero que quedó eliminado de la Fase de Grupos, quedando tercero y dándole el paso a la Europa League. Las Águilas tuvieron suerte de no haber quedado 4-0 o 3-0 en contra, pues los turcos dispusieron de tiros al palo y de un penalti. Aún así, el 1-0 era un buen resultado, aunque todavía quedaba el partido en el Estadio Da Luz.
Ya era el día en que se sabría si pasarían los turcos o los portugueses. Los de Benfica son muy peligrosos en su estadio y así lo demostraron, marcando ya en el minuto 8, aunque su rival metería un gol desde los once metros, aunque sinceramente aquel penalti no existió. Al curso de la segunda parte, el Benfica pudo arreglar la situación, marcando dos tantos que les conducirían a la Final de Amsterdam.

Final en Ámsterdam

La final se disputará en Amsterdam, en el estadio del Ajax, el estadio Amsterdam Arena. La curiosidad es que el Benfica ganó una Champions en Amsterdam en los años 60, así que quieren revivir una final europea como esa. El Chelsea, por su parte, intentará hacer historia siendo el primer equipo ganando Champions y Europa League seguidas. Además, el Chelsea deberá ganar la Champions, pues han perdido ya muchas oportunidades para llevar este año algún trofeo a Stamford Briedge.
Otra curiosidad es que desde que la Europa League cambió el formato de competición al actual, la Europa League sólo ha sido ganada por equipos de la Península Ibérica: Atlético de Madrid, O Porto, Atlético de Madrid y, este 15 de mayo, sabremos si el Benfica podrá continuar la racha o si el Chelsea hará lo contrario: romperla.

Saludos a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s