Equipos de cámara en el fútbol

Publicado: junio 9, 2013 de camiventa en Fútbol de la vida real

https://i1.wp.com/imgcocacola.weblogssl.com/2012/06/fotografos-2.jpg

¿Alguna vez se han puesto a pensar la gran labor que tienen los camarógrafos que se colocan a los costados y detrás de la portería? ¿No? Pues, ellos son los encargados de capturar para nosotros los mejores momentos, instantes impactantes e imágenes sorprendentes de este gran deporte.

Hace poco estuve en un taller de fotografía profesional que dio la Canon y estuve con un fotógrafo profesional el cual nos habló sobre su experiencia tomando foto en partidos de futbol y me he dado cuenta que toda la vida pensé que para tomar una foto solo hace falta decir: “3, 2, 1 todos digan ‘Cheese’, ‘Whisky’, etc.” y hacer click. Ya descubrí que no es tan sencillo. La precisión del fotógrafo debe ser exacta, para lograr captar un momento que no se volverá a repetir.

Las cámaras más modernas tienen la capacidad de detener el tiempo y grabarlo en la historia de tal manera que la imagen narre el partido por sí sola.  Una buena cámara con un lente Reflex para deporte, puede llegar a costar los 16,000 USD.

https://i0.wp.com/www.mundo-geo.es/thumbs/original/62/97/01/futbol-desde-el-prisma-de-eddie-keogh-19762.jpg

https://i0.wp.com/www.futbolargentino.com/SDI/objetos/2013/01/21/1fb282f1ae1b4d64a80755fdcced4b7d.jpg

https://i1.wp.com/lacomunidad.elpais.com/blogfiles/david-fluxa/futbol.jpg

Imágenes como estas son un vivo ejemplo de la dificultad que implica tomar una foto

El arte de la fotografía en el fútbol

En este video podemos apreciar todo el equipo de cámara, cuidado y apoyo que debe llevar un camarógrafo para no perder ni una captura.

Un fotógrafo debe tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de tomar una foto en un partido de futbol:

  • La ubicación en el campo

Para sacar tu fotografía, debes ubicar en que posición estas con respecto al campo  y cual sería el mejor lugar para cuadrar la cámara y  esperar el mejor momento para sacar una buena captura.

  • Distancia Focal

Los campos de futbol son muy grandes, y la distancia es muy lejana, por lo que con un lente normal no puedes cubrirlo entero y enfocar directamente una acción en cierto momento.

Por lo que vemos que los fotógrafos usan lentes que más que objetivos parecen cañones, los cuales brindan un foco bastante amplio con un enfoque muy preciso y cercano.

  • Velocidad de disparo

El uso de focales largos te obligará a usar velocidades rápidas de disparo, además, la acción en sí de la jugada, requiere que uses velocidades altas para poder fotografiar bien cada detalle sin que la imagen salga movida.

  • Prioridad de Velocidad

El modo de disparo debe estar en prioridad de velocidad, para que la cámara ajuste la configuración de luces y respete la velocidad de disparo que le hayamos asignado.

  • ISO

El ISO debe estar bastante alto para que la foto salga más expuesta que sub-expuesta y de una mejor tonalidad a la cancha y a los uniformes de los jugadores.

  • ¿Trípode, monopie o a pulso?

Es muy complicado sacar una foto a pulso, podrías obtener un buen resultado, pero luego de haber tomado muchas otras malas. Un trípode te da muy buena estabilidad, pero no te da libertad de movimiento y deberás enfocar solo un sector de la cancha. En cambio, un Monopie te da mucha más libertad y movilidad, para ir apuntando la cámara hacia el balón y poder captar cada movimiento.

  • Escenas: busca la acción

Las fotos más emocionantes en los deportes son las que captan la acción principal y las jugadas polémicas como una falta, un cabezazo, un gol, tiro libre etc. Incluso la expresiones faciales de los jugadores ante una situación, el cuerpo técnico y el público. Debes tener un buen ojo y estar atento.

Ahora que ya sabes de qué trata esta magnífica labor: ¿Volverás a pegarle a un camarógrafo con el balón en los videojuegos?

Anuncios
comentarios
  1. Ozzymetal dice:

    Excelente artículo, siempre tuve dudas sobre este tema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s