Comida mexicana

Publicado: julio 16, 2013 de camiventa en Estilo libre

En México existe una gran variedad de gastronomía; a muchos turistas les gusta la sazón mexicana (cosa que me agrada), pero lo que más destacan de la comida mexicana es lo más “simple/típico”, como el arroz (verde, blanco y rojo), los frijoles (aunque existen muchos tipos, los más destacados son los frijoles negros y los frijoles bayos/güeros). El huevo y el jamón no se pueden quedar atrás, así como el chile y la cebolla, la tortilla y el pan son otra pareja infaltable (la tortilla juega un papel mucho más importante en la mesa del mexicano). Lo mencionado juega el papel de complemento y/o compañía en platillos fuertes.

Entre el 15 y 16 de septiembre se festeja la independencia de México, bien, para esta fecha, el mexicano suele hacer pozole con tostadas de tinga y su respectivo plato de arroz.

El pozole es un caldo demasiado agradable, éste puede ser de puerco o de pollo, según tu gusto, el más usado es el de puerco (pues tiene mejor sabor), el pozole contiene garbanzos, lechuga, orégano, cebolla, trozos de puerco (o pollo, según qué carne elijan), rábano y chile en polvo, el limón y la sal es al gusto. Esta fusión de ingredientes te la agradecerán tus pupilas gustativas.

Otra comida muy rica es La cochinita pibil. “La cochina”, como bien lo dice su nombre, se obtiene del puerco (es decir, cochino). Se compra el lomo de cerdo y se poner a coser en la olla exprés, está carne es deshebrada y se acompaña de un caldo hecho con jugo de naranja, chiles habaneros, vinagre, achiote y cabeza de ajo. El resultado es una carne bien cocida con un sabroso caldo, ésta se come con tortillas.

Sin duda alguna “Los tacos” son un gran símbolo de México, así que no podían faltar. La variedad de tacos es grandísima, así que me limitaré a sólo poner los más destacados.

Tacos dorados. Estos tienen relleno de barbacoa, res o pollo. Se ponen a hervir en aceite y ya posteriormente se les complemente con crema, lechuga, queso rallado y su respectiva salsa.

Tacos al pastor. Estos, los grandes favoritos por los mexicanos, tienen un gran sabor, y más si las conviertes en “gringas”; éstas también contienen carne de al pastor, pero estas en lugar de estar con una tortilla de maza, lo están con una tortilla de harina, quesillo derretido y mantequilla, suena mejor, ¿no?

A este se le llama “el trompo”; esta es la carne al pastor y de ahí van cortando, según pida el cliente.

Hay algo en México llamado “las taquizas”. Esto suele suceder mucho en un convivio sano entre amigos, familiares, compañeros de trabajo. Funcionan poniendo a trabajar su parrilla y ahí colocar bistec, cebolla cambray, chiles, las tortillas y refresco, as se come en muy buen ambiente y se disfruta mucho en compañía.

Creo que ya los llené de bastante comida, así que pasemos al postre, o como se dice en México, los antojitos. Los postres son barbaros, igual de ricos que los platillos, pero desgraciadamente, no son muy sanos. Comencemos con el amigo matutino, muy bien, “el tamal”. Suele ser muy masudo, pero sabroso, cuenta con muchísimos sabores. Los que destacan son: el tamal dulce, el verde, de mole y el oaxaqueño.

Éste es el tamal oaxaqueño, su envoltura es distinta a la de los demás, y me atrevo a decir que es el favorito de los mexicanos.

Es turno del primo de los tacos… “el pambazo”, el pambazo no está hecho de tortillas, sino de bolillo, hay de queso con crema, de suadero, pero el gran favorito es el de papas con chorizo, su sabor es grandioso.

Esta es una pequeña prueba de la cocina mexicana, me faltaron muchas más comidas, complementos y bocadillos, pero si continuo, voy a morir del antojo.

¿Se te antojó algo de la comida pronunciada aquí? A mí sí.

Anuncios
comentarios
  1. Livia dice:

    Hummmmmmmmmm deliciosos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s