Una etapa importante

Publicado: septiembre 15, 2013 de landa02 en Estilo libre

Hola a todos los lectores de PSI, en esta oportunidad voy a escrbir sobre un tema algo especial para muchos, y que nos ha tocado vivir o les tocará en algunos años, la vocación de cada uno y la carrera a elegir.

Uno a medida que transita la secundaria tiende a no importarle nada de nada lo que va a hacer en un futuro, pero es sumamente importante ya que es la tarea que vamos a realizar por el resto de nuestras vidas.

Generalmente el año anterior a finalizar el colegio muchas universidades visitan tu curso con el fin de persuadirte hacia ellos y uno se encuentra con una alta variedad de ofertas, pero ¿cómo saber en dónde voy a estudiar si ni siquiera sé qué voy a hacer? Incluso muchos estudiantes luego de finalizar esta etapa deciden no estudiar y trabajar, o directamente no hacer nada, pero esto último no es recomendable porque después cuesta más enganchar el ritmo y a medida que pasa el tiempo se van arrepintiendo de la decisión.

El que quiere trabajar quizá realmente necesite el dinero, o lo hace para que los padres no le digan que es un flojo, no sabemos. Lo que es cierto es que la etapa de transición entre la escuela y la universidad es una especie de agujero negro. ¿Por qué? Bueno, en el ultimo año todo es fiesta por el viaje de egresados: ¿cuántos no habrán esperado ese momento de subirse al micro y viajar con sus compañeros a pasarla bien y divertirse? La gran mayoría, lógicamente uno todavía sigue siendo “chico” y quiere disfrutarlo al máximo.

https://i1.wp.com/viajes.turismoargentina.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/viaje-egresados-bariloche1.jpg

Cuando ese viaje finaliza la persona se da cuenta de que ya es grande de repente y tiene que tomar decisiones importantes, y una de ellas es qué va a ser de su vida cuando sea grande. Antes de ver lo que se quiere hacer (lo hablado anteriormente, si se quiere estudiar, trabajar o no hacer nada)  hay que pensar cuidadosamente las consecuencias.

Bueno, el individuo se decidió finalemente a estudiar, que a mi punto de vista es la mejor opción. El agujero negro comienza aquí, porque es complejo ponerse a pensar en lo que a uno realmente le gustaría estudiar. Hay varias opciones y generalmente a uno lo terminan mareando. Quiero ser, entre otras opciones, abogado, médico, contador, economista, músico, veterinario… ¿Tengo alguna habilidad para algo? Hay algunos que desde chicos definen su profesión y son talentosos con lo que realizan, pero los demas recién estas preguntas comienzan a aparecer a esa edad.

Otra consideración a tener en cuenta será la relación ganancia/satisfacción. ¿Prefiero algo que me deje bastante dinero y no me de tanta satisfacción o lo contrario, tengo satisfacción pero no tanto dinero como el que pretendo? ¿Podré tener mucho dinero haciendo lo que me gusta? Si uno en algun momento pretende formar una familia el dinero es indispensable, podrá no ser todo, pero ayuda mucho.

https://i1.wp.com/duncannuggets.com/wp-content/uploads/2012/03/harvard.jpg

Finalmente cuando la persona elige lo que quiere estudiar, se da cuenta de que la universidad es un mundo totalmente aparte. Dependiendo la carrera, puede que sea una accesible o una que haya que dedicarle mucho tiempo. Si es accesible puede que no se sienta tanto el cambio entre la secundaria y la universidad, pero si no lo es sí, mucho contenido en poco tiempo, temas muy complejos que requieren mucho tiempo de estudio y hay que adaptarse. La mayoría de las veces no alcanza con sentarse a hacer las tareas, sino que se requiere un razonamiento especial. Es por eso que luego de haber pasado un tiempo haciendo eso bastante gente se canse, abandone y se cambie a otra carrera.

Muchos usuarios de PS tienen poco tiempo para jugar y varios admins tienen que abandonar sus cargos debido a la gran carga horaria que les demandan estas tareas. No es algo sencillo estudiar y también cumplir con PS.

En pocas palabras, traten de tener un equilibrio y no dejar la decisión sobre qué estudiar para último momento. Si se equivocan no se desanimen, será un camino largo y lleno de obstáculos, pero seguro que en un futuro podrán ver los logros obtenidos y disfrutar la actividad elegida día a día.


Eso fue todo por ahora. ¡Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s