El estado de ánimo y el fútbol

Publicado: octubre 15, 2013 de landa02 en Fútbol de la vida real

Hola a todos los lectores de PSI. En esta ocasión vamos a tratar un tema muy particular: la relación del estado de ánimo con el fútbol. ¡Empecemos!

Muchos equipos en general pasaron alguna vez por una racha negativa, y es muy difícil salir de allí. Esto empieza cuando se pierden más de 2 partidos seguidos y la moral del grupo cae de una forma considerable.

¿Cómo puede ser que un conjunto lleno de jugadores importantes se encuentre en una posición tan baja en la tabla? Pueden ser muchos factores, pero uno de los principales es el estado anímico.

Si un jugador se encuentra mal anímicamente, tendrá una baja notable en su rendimiento y además podrá lesionarse más facil que si no lo estuviera. Pareciera como que se olvida de jugar y hace cosas que nunca pensó que podía llegar a realizar, como pases mal hechos, distracciones, errar goles que tienen que ser convertidos, etc.

La situación institucional puede influir, aunque no de manera directa. No es lo mismo un club ordenado institucionalmente y económicamente, que uno con graves problemas financieros y cuyos presidentes se pelean continuamente. También situaciones externas, como las de los barra bravas podrían llegar a afectar a los jugadores.

Es en el peor momento cuando los más experimentados tienen que ser los referentes del plantel y hablar con los demás.  De otra forma caerían todos en un pozo y se hundirían más.

La mayoria de los equipos, al anotar un gol se vuelven optimistas y esto en exceso genera mucha confianza, lo que termina siendo negativo. El equipo que recibe un gol se descontrola tácticamente  porque debe ir a buscar el partido, por lo que hay más espacios para el rival. Si se está bien trabajado anímicamente se puede retomar la concentración y continuar jugando con el mismo objetivo del principio del partido, ganar.

El instante en el que se producen los goles también influye mucho, si estos ocurren en el primer tiempo, ambos equipos saldrán al complemento con una carga emotiva fundamental para los trabajos que necesiten.

Para salir de un mal momento, es fundamental que el equipo se encuentre unido, que haya un clima agradable entre ellos y lo fundamental, ganar algún partido. Luego de esa victoria tendrá mas confianza y los resultados seguramente llegarán.

Así se explica cómo equipos sin nombres importantes pueden llegar muy lejos si se lo proponen, aun no disponiendo de toda la técnica que necesitarían. Por otro lado, otros con figuras reconocidas pueden llegar convertirse en uno de los peores del torneo.


Eso fue todo por ahora. ¡Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s