Los nuevos tres grandes del fútbol argentino

Publicado: noviembre 4, 2013 de camiventa en Fútbol de la vida real

Una historia repetida, un denominador común en los últimos años. ¿Dónde quedó el protagonismo de los equipos grandes, hasta dónde se los respeta como tales? Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, cinco gigantes del fútbol argentino que le cedieron demasiado terreno a los más chicos y les dieron la posibilidad de animarse con un título.

Así surgieron campeones jóvenes como Arsenal, Banfield y Lanús, resurgió Argentinos Juniors y se afirmaron Estudiantes, Vélez y Newell’s como instituciones importantes.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Escudo_V%C3%A9lez_Sarsfield.png

El Fortín (Vélez Sarsfield) se convirtió en uno de los clubes más importantes y respetados en los últimos 20 años. Con un excelente plantel y un técnico que lleva varios años al frente del equipo, se destaca por su estilo de juego, el buen trato de pelota y el excelente nivel de inferiores. Vélez suma once títulos en su historia a nivel local y dos de ellos los obtuvo en este último tiempo, lo que marca su vigencia y su siempre activo protagonismo.

En ambas oportunidades lo hizo con Ricardo Gareca como técnico, primero consagrándose en el Clausura 2011 y luego adjudicándose el último torneo. Cabe destacar que Vélez tiene ganados además ya 5 títulos internacionales.

Varios grandes jugadores surgieron de la cantera del club y supieron brillar en Primera, como Nicolás Otamendi, Juan Manuel Martínez, Jonathan Cristaldo y Ricardo Álvarez, entre otros. Además, su ordenada forma de actuar a nivel dirigencial permitió que el grupo se conservara en su mayoría por un largo tiempo, algo poco habitual en el fútbol argentino.

Creo que ya podemos empezar a hablar de los 6 grandes del fútbol argentino e incluir al Club Atlético Vélez Sarsfield entre ellos.

La historia de Estudiantes de La Plata data de un club verdaderamente grande aunque, sin duda, su reaparición surgió en los últimos años. Toda esa mística con la que supo ganar Copas Libertadores y hasta una Intercontinental (1968), volvió a nacer para posicionarlo hoy como uno de los clubes más importantes del país.

El Pincha (como le dicen a Estudiantes de La Plata) logró reaparecer a nivel local en el Apertura 2006, pero a partir de allí creció a pasos agigantados, se impuso a nivel internacional y se organizó institucionalmente. La vuelta de Juan Sebastián Verón al club fue un factor condicionante para esta espectacular levantada, sumada a la conducción técnica de Alejandro Sabella (actual DT de la Selección Argentina).

Así, Estudiantes se consagró en la Libertadores después de 39 años (en 2007) y continuó por la senda ganadora en el torneo local.

Otro equipo con aspiraciones de grande es Newell´s Old Boys de Rosario, último campeón del fútbol argentino de la mano del Tata Martino, actual técnico del Barcelona. Este equipo ya tiene varios títulos en su haber. El propio Messi surgió de sus inferiores y es hincha de este club. La Lepra (como le dicen popularmente) mantiene un plantel de gran categoría futbolística como para seguir sumando títulos en su historial.

Para cerrar, quizás en algunos años tengamos que hablar de los nuevos 3 grandes del fútbol argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s