Fase de Grupos (Champions League)

Publicado: diciembre 14, 2013 de dviamolina88 en Fútbol de la vida real

Hola a todos de nuevo, ¡bienvenidos a otro de los artículos de PSI! Esta vez estamos aquí para resumir la última ronda de la fase de grupos de la Champions League. Supongo que esto es bueno, y malo. Malo porque no habrá más Champions hasta el año que viene. Bueno, porque sólo quedarán los más grandes, cosa que garantiza emoción, felicidad o incluso lamentación.
Se lamentó en la pasada jornada uno de los equipos del grupo A, la Real Sociedad, que tras la derrota por 4-0 contra el Shaktar Donetsk perdía todas las posibilidades de pasar. Otros equipos como el Copenhague o el Celtic pasaron por lo mismo. Si juegan bien la próxima ronda podrían, al menos, obtener la tercera plaza y jugar la Europa League. Pero, sorprendentemente, ¡llegamos a la última ronda de la fase de grupos y todavía hay mucho por ver! De los 32 equipos que componen los ocho grupos, 23 equipos tienen la posibilidad de pasar; ocho tienen un pase seguro y de estos, 3 equipos tienen el pase asegurado como cabeza de serie: el R. Madrid, el Atl. Madrid y el PSG.
Esos 23 equipos que todavía pueden pasar a octavos están esperando la próxima fecha para poder ver si alcanzarán la dulce victoria o la amarga derrota. Esos 11 jugadores pueden alegrar a un país, la presión se palpa en cada instante… y llegó el gran momento:.

10 Diciembre (Martes):

GRUPO A:

El Manchester United se enfrentaba al Shaktar Donetsk, equipo que dependía de si mismo para pasar: una victoria los metía en octavos de final. Sin embargo, un gol del conjunto inglés durante la segunda parte destrozó los sueños del conjunto ucraniano. El Manchester United acabó ganando por la mínima ventaja, resultado escaso pero que los deja como cabezas de grupo.
El otro partido del grupo acabó con el mismo resultado. Se enfrentaron el Bayer Leverkusen y la Real Sociedad. Un gol de los alemanes  en un momento importante (justo empezar la segunda mitad) dejó fuera a una Real Sociedad que no ganó ningún partido de la Fase de Grupos.

GRUPO B:

Sólo quedaba una plaza disponible en este grupo, pues el Real Madrid ya se había adjudicado la primera. Sólo Juventus o Galatasary podían obtener la segunda plaza que les llevaría a octavos de final. Precisamente, en esta última jornada, Galatasaray y Juventus se enfrentaban. Los turcos necesitaban la victoria para pasar de fase, a los italianos el empate les bastaba. El partido empezó con toda normalidad hasta que comenzó a nevar. Nevó tanto que en el minuto 32 se tuvo que cancelar el partido, pues el terreno de juego estaba lleno de nieve y no se distinguían las líneas. Así pues, este miércoles, a las 13 horas CET, el partido se reanudó. Aunque aún había rastros de la nieve del primer choque, el encuentro se pudo jugar con el terreno en mal estado. Los 13 minutos que restaban de primera parte fueron de claro dominio italiano, sin embargo el Galatasaray se centró en el ataque y pudo sentenciar el partido a falta de 5 minutos del pitido final. Este gol vale muchos millones, además de la clasificación para los octavos de final.
En cuanto al Copenhague y el Madrid, no fue un partido muy interesante. El conjunto madridista, que ya tenía la primera plaza adjudicada, dio oportunidades a los más jóvenes, aún así, el R. Madrid ganó frente a un Copenhague que venía a ganar para, al menos, conseguir una plaza en Europa League.

GRUPO C:

Un flojo partido del PSG contra el Benfica significó la primera derrota del conjunto francés en Champions este año. Para el Benfica, ganar podía ser la clasificación (si el Olympiacos perdía o empataba frente al Anderlecht). Sin embargo, el conjunto griego ganó frente al equipo belga, haciendo historia en la Champions: es la primera vez que los griegos pasan a jugar los octavos de final. Eso quiere decir que el equipo que cede el estadio para la final de la Champions League quedó eliminado de esta competición. El otro equipo que formaba el grupo, el Anderlecht, se fue de la Champions con sólo un punto.

GRUPO D:

Un grupo muy sencillo, en el que ya se sabía quién[como es un pronombre enfático, es “quién” en vez de “quien”] pasaría a la siguiente ronda y quién no. No obstante las sorpresas  no fueron pocas: victoria del Manchester City frente al Bayern en el Allianz Arena (2-3). El conjunto de Pep Guardiola se veía ganador a principios de primera parte, después de marcar el segundo gol antes del minuto 20. Sin embargo no consiguieron aguantar el ritmo y esa fue la causa por la cual el City ganó e impidió al conjunto alemán ser el primer equipo en pasar a octavos sin perder o empatar un partido.
En el otro partido nos encontrábamos a los 2 equipos que completaban el grupo: el Viktoria Pilsen frente al CSKA Moscú. Este partido era muy importante, podía decidir quién iría y quién no a Europa League. El CSKA marcó el primer tanto, pero los checos supieron reaccionar y ganaron el partido. Ese 2-1 fue suficiente para obtener la tercera plaza y poder jugar los dieciseisavos de la Europa League.

11 Diciembre (Miércoles):

GRUPO E:

Aquí tampoco faltaron sorpresas. El Chelsea ya estaba clasificado, no obstante los ingleses necesitaban ganar para ser cabezas de grupo. Y lo consiguieron, aunque “in extremis” tras sólo vencer al Steaua por 1-0 gracias a un gol en propia puerta del conjunto rumano.
La segunda plaza la obtendría o el Basilea o el Schalke 04. Los suizos lo tenían encarrilado, confiados tras la victoria frente al Chelsea, además de que con un empate pasaban de ronda, nada podía salir mal. Pero el Schalke sorprendió y en sólo 6 minutos (51′ y 57′), los alemanes se hicieron con la victoria consiguiendo el pase a la siguiente ronda.

GRUPO F:

Sin duda alguna el famoso “grupo de la muerte”. El Borussia Dortmund se enfrentaba al Marsella que por el momento no había conseguido ningún punto. Y no iría a cambiar, aunque eso solo lo sabríamos a partir del minuto 87, que fue cuando el Borussia Dortmund, que estaba empatando frente al conjunto francés cosa que les dejaba fuera de octavos, marcó el 1-2.
El Nápoles hizo todo lo que pudo y venció al Arsenal. No obstante eso no fue suficiente y se quedó fuera de la Champions. El conjunto napolitano tendrá que conformarse con la Europa League, aunque su estado de forma es de Champions.

GRUPO G:

El Atl. Madrid, ya clasificado como cabeza de grupo se enfrentaba al O Porto, que para pasar necesitaba ganar, además de que el Zenit pinchase. Los portugueses se enfrentaban al Atl. Madrid en un partido que prometía mucho, y que al final el conjunto rojiblanco se llevó los tres puntos con un poco de suerte (3 palos del conjunto portugués y un penalti parado) pero con buen juego.
Así que con la derrota del conjunto portugués, el Zenit ya estaba clasificado. Pero mientras nosotros ya sabíamos la noticia, ellos estaban en un partido bastante malo para el equipo ruso. Encajaron un 4-1 de récord: es la primera vez que el Austria Viena gana en la Champions. Sólo con 1 derrota y 3 empates, el Zenit llegó a los octavos de final.

GRUPO H:

Seguramente fue el mejor partido del día. Un impresionante 6-1 del Barcelona, en el que se estrenó Neymar con un Hat Trick contra el Celtic de Glasgow. Esta victoria le irá bien al conjunto culé, para volver a subir el listón. El otro partido del grupo fue un gran Milán – Ajax. Los italianos sólo necesitaban un empate para pasar de ronda, mientras que los holandeses sólo aceptaban la victoria. El conjunto blanquirojo tuvo la mala suerte de que los milaneses recibieran una tarjeta roja, lo que hizo que el conjunto rossonero jugará todo el rato en defensa. El Ajax se quedó sin opciones, sólo un cabezazo que su larguero rechazó.

Bueno, esto es lo que nos deja estos grupos. Un balón de Champions no volverá a rodar hasta principios de año, una cosa que hace un poco menos alegre la vida de los fanáticos del fútbol.

Aquí me despido, espero que hayan disfrutado del artículo. ¡Saludos a todos!

comentarios
  1. dimer serna dice:

    buen articulo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s