El primer “round” en las ligas europeas

Publicado: enero 1, 2014 de dviamolina88 en Fútbol de la vida real

Como sabrán, llegó la navidad. Esto significa que es tiempo para estar con la familia, celebrando estas fechas tan importantes dándonos regalos y otro tipo de sorpresas. En cuanto al fútbol, llegar a la navidad significa una cosa: las ligas europeas se apagan. Termina el primer “round” en el que todos los equipos pudieron ofrecer su nivel, hacer bien las cosas para demostrar de que están hechos. Algunos lo hicieron mejor, otros no cumplieron con las expectativas previstas.
Después de todos estos meses entramos en descanso. Aún así algunas ligas como la inglesa (Barclays Premier League) ofrecieron más espectáculo:

Impresionante, donde no te puedes aburrir: Así podríamos llamar a la liga inglesa de este año. Se parece mucho a la de hace unos años que ganó el Manchester City, justo en el último partido. Los 4 primeros equipos están muy parejos: Arsenal, Manchester City, Chelsea y Everton (42, 41, 40 y 37 puntos respectivamente) cosa que en cuestión de una jornada, todo se podría poner mejor. Si es que puede ponerse.
Aunque hay aspectos negativos, la mala racha del Manchester United a principios de temporada les ha afectado mucho. Sin embargo, durante estas últimas jornadas, han sabido mantenerse al margen de los resultados de sus máximos oponentes y parece que es cuestión de días que se puedan juntar con los mejores de la competición.
Por ahora, los tres últimos son Sunderland (vigésimo), West Ham United (decimonoveno) y Fulham (decimoctavo). Eso sí, del vigésimo puesto a una plaza “segura” hay solo 2 puntos. Tenemos una pelea por la supervivencia y otra por el liderato.

2 son compañía, 3 son multitud: La Liga BBVA cumple perfectamente con esa frase. Durante las últimas campañas, estábamos acostumbrados a ver solo el duelo “Barcelona vs Madrid”. Ahora un tercero entró a la lucha. ¿De quién hablo? Pues del Atlético de Madrid, por supuesto.
Después de tener buenas experiencias en Europa League y en Liga BBVA, ahora parece que ya sigue los pasos de los 2 grandes del fútbol español. Es más, está por delante del Real Madrid y, para poner la guinda al pastel, comparte liderato con el Barcelona. Además, su actuación hasta el momento en Champions es más que notable.
El conjunto catalán, como anteriormente hemos dicho, va primero (46 puntos, obviamente los mismos que los del Atlético de Madrid). El Real Madrid lleva 5 puntos menos, 41. A partir de aquí encontramos un inmenso agujero que separa las 3 primeras plazas de las restantes. 8 puntos encontramos entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, que va cuarto.
Las 3 últimas plazas son compuestas por el Betis, que está sufriendo un enorme contraste: malas actuaciones en liga, grandes actuaciones en Europa. Solo llevan 10 puntos, cosa que les deja en último lugar. A 1 punto está el Rayo. Con 15 puntos, el decimoctavo es el Osasuna, igualado con el Valladolid, quien ocupa la última plaza “salvadora”.

Una liga de uno siempre es aburrida: En este caso, hablamos de la Bundesliga alemana. Parece ser que el Bayern se ha hecho con la primera y no por pocos puntos: 7 son los que separan la primera de la segunda posición. Además, la separación entre el primero y el tercero es más grande (11 puntos). Si todo sigue así, podría pasar como en el pasado año: a falta de 6 jornadas, el Bayern se coronó campeón.
Si es más intensa la lucha por Europa. El que más está impresionando es el Herta de Berlín. Acaba de ascender de categoría y empezó el año de la mejor forma posible. Si siguen así tienen posibilidades de ir a Europa. No obstante, tienen duros competidores: el Wolfsburgo y el Schalke 04 también están en la lucha por obtener una plaza europea. El Borussia Mönchengladbach y el Borussia Dortmund están en tercera y cuarta posición respectivamente.
En cuanto a las 2 últimas posiciones, las ocupan el Eintracht Braunschweig y el Nuremberg, con 11 puntos. Este último está en una situación muy curiosa: no ha ganado ningún partido, ha empatado 11 partidos (1 partido por empate, 11 puntos) y ha perdido 6. El decimosexto lleva 14 puntos. Es el Friburgo. Recordemos que el antepenúltimo de la liga, cuando termina la competición, juega una eliminatoria a doble partido con el equipo que queda tercero en la 2. Bundesliga (segunda división alemana).

Genialidad contra efectividad: Parece que por ahora solo 2 equipos están disputando el título, aunque sean 5 los puntos que separan al primer del segundo clasificado. La Juventus lleva solo un empate y una derrota (van primeros) y la Roma va segunda con todo victorias excepto 5 empates, cosa que hace que tengan una gran efectividad (ningún partido perdido, además de solo haber encajado 7 goles). Aunque les sigue de cerca el Napoli (a 10 puntos de la Vecchia Segnora y a 5 del equipo de la capital italiana) parece que se centran más en conseguir plaza europea.
Además, equipos discretos como Hellas Verona o Torino están en posiciones muy altas. Aunque no todo son alegrías, considerando que un equipo tan grande como el AC Milán solo está en la decimotercera posición.
En las 3 últimas plazas encontramos al Catania, con 10 puntos (último), el Livorno (penúltimo) con 13 puntos y en decimoctava plaza, el Sassuolo con 14 puntos.

El dinero mueve a Francia: Siempre que observamos la tabla vemos que el dinero se apoderó de las 2 primeras posiciones. El P$G (Ooops, PSG) está en primera plaza con 44 puntos. Sin duda alguna el dinero está haciendo las mil maravillas en ese equipo, con Zlatan o Cavani es imposible que este equipo pueda perder. Sin embargo, no están solos en la lucha por el liderato. El Móna€o (quiero decir, Mónaco) también está usando el dinero para tener una muy buena plantilla. Falcao o James Rodríguez son unos de los mejores fichajes que efectuaron los monegascos. Llevan 41 puntos en su casilla, pero detrás de él y a solo 1 punto, el Lille les pisa los talones. Un equipo modesto que por ahora se mantiene firme para luchar por la Ligue 1. Sabremos lo que pasa dentro de unos meses.
Sobre la cola de la liga, el Ajaccio es quien va último por el momento, con 9 puntos. El Sochaux tiene 11 puntos y seguidamente, el Valenciennes tiene 14 puntos a 3 puntos del Montpellier, último equipo en plaza segura (si, ese equipo que ganó la Ligue 1 hace solo 2 años; que vueltas da la vida, ¿no?).

Ese es el estado de las ligas europeas más importantes después de los primeros meses de competición. Parece mentira pero ya hemos llegado al ecuador de la temporada. Dentro de unos meses sabremos quienes darán la sorpresa; quienes estarán en el cielo y quienes estarán en el infierno. Espero que hayan disfrutado del artículo y que sigan leyendo PSI. Saludos y nos vemos en el siguiente artículo!

comentarios
  1. Julian Dmau dice:

    Las principales potencias de la Liga BBVA de España, son de gran calidad, pero así mismo han quitado la esencia del fútbol ante los demás competidores. Pero por las demás ligas excelente.
    A mi me fascina la Liga 1, de Francia, y en especial mi amor por el PSG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s