Luis Aragonés

Publicado: febrero 8, 2014 de dviamolina88 en Fútbol de la vida real

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo de PSI. En esta ocasión, les quería hablar sobre una persona que hace unos días nos dejó. Sin duda alguna, un hombre que dejó una huella que quedará en la mente de muchos jugadores.

Luis Aragonés nació un 28 de Julio de 1938, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue un conocido jugador y entrenador, pero destacó al llegar a entrenar a la Selección Española de Fútbol, con la que consiguió una Eurocopa, la del año 2008, celebrada en Austria y Suiza. Tras esta victoria, se retiró como seleccionador nacional, reemplazado por el actual entrenador, Vicente del Bosque.

Aunque antes de ser entrenador, Luis Aragonés fue un conocido jugador. Empezó su carrera en el Getafe FC, equipo madrileño con el que debutó en el 1957. Gracias a sus actuaciones se hizo conocer en España y llegó, un año después de su debut, en el mejor club español de esos tiempos: el Real Madrid. Aunque jugaba muy bien, no obtuvo muchos minutos y solo estuvo un año, por lo cual se fue a jugar con otro equipo histórico, el Recreativo de Huelva, pero su etapa solo duró un año, como las 2 anteriores, así que se conocía como un jugador “poco fiel” con sus equipos, es más, esas palabras se reconfirmaron durante los tres años siguientes: tres temporadas, tres clubes diferentes (el Hércules, el Oviedo y el Real Betis).
No obstante, se quedó en el Atlético de Madrid donde alcanzó su máximo como jugador. Jugó 10 años con los madrileños, y ganó un trofeo Pichichi (máximo anotador de la liga), 3 ligas y 2 copas del rey. Como jugador internacional, sólo jugó 11 partidos de los cuales marcó 3 goles.

Image and video hosting by TinyPic

Después de su etapa con el conjunto “colchonero”, colgó las botas y se hizo entrenador. Empezó su carrera dirigiendo al Atlético de Madrid, a partir del año 1974, y terminó su etapa en el 1980, ganando una liga y una copa del rey, aunque ganó un torneo internacional: la Copa Intercontinental. Seguidamente se fue a entrenar con el Betis, con el que no consiguió nada durante 1 año en el banquillo (1981-1982). En cuanto terminó su etapa en el conjunto verdiblanco se volvió a Madrid, entrenando de nuevo al Atlético, con el que se estuvo 5 años y ganó 2 copas del rey y una supercopa de España.

Después de su etapa en el conjunto “colchonero”, se fue a entrenar al Barcelona, con el que solo consiguió una Copa del Rey. Solo se estuvo una temporada en Barcelona y se retiró de los banquillos, dándose un descanso, aunque volvió a Catalunya para entrenar al Espanyol. Volvió al Atlético de Madrid, ganando otra Copa del Rey,  marchándose de nuevo esta vez al Sevilla, de este al Valencia y de este otro al Betis. Luego se fue al Oviedo y de nuevo se cambió de equipo, yéndose al Mallorca. Después de esta etapa, cambiándose de equipo cada 1-2 años, se volvió al Atlético de Madrid que estaba en horas bajas pues jugaban en Segunda División. Les sacó del “pozo” y al cabo de otro año, se despidió definitivamente del conjunto de Madrid, yéndose de nuevo al Mallorca, que entrenó durante 1 año y dejándoles por la Selección Española, donde consiguió su máximo nivel como entrenador, ganando la Eurocopa 2008 contra Alemanya, en una final que se sentenció a favor de los españoles gracias a un gol del “niño” Torres.
Se retiró de la Selección Española, pero siguió entrenando al Fenerbahçe turco, con el que estuvo un año más.

Terminó su etapa como entrenador en 2009 al haberle diagnosticado un cáncer, el cual fue la culpa de que nos dejara este pasado 1 de Febrero.

Image and video hosting by TinyPic

Siempre te recordaremos.

 photo number88-gw_zpsd15842e1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s