Radio y TV v/s Estadio

Publicado: febrero 22, 2014 de telepizzaps en Fútbol de la vida real

Tener una narración de lo que ocurre en el terreno de juego, tener la posibilidad de ver la repetición de alguna jugada, ver los gestos de los jugadores y poder deducir y analizar el arbitraje, al parecer no basta, igual la mayoría prefiere ir al estadio, con todas las limitaciones que este pueda tener.

Analicemos en lo que a fútbol se refiere: la radio, la televisión y el estadio. Tres medios distintos para sentir la pasión del fútbol.

La Radio

En tiempos antiguos , se solía usar mucho la radio para saber información sobre nuestros equipos, hoy en día, no es muy usada debido a la tecnología con la que muchos contamos.

Escuchar un partido en la radio no es del todo agradable, pero si tu equipo juega lejos y no es trasmitido por la TV, los más fanáticos prendemos la radio de todas formas y no nos perdemos los momentos del partido. El hecho de que no puedas ver lo que pasa en la cancha nos hace poner muy nerviosos, al menos supongo que esto le pasa a la mayoría. Hoy en día no soy tan apasionado, pero recuerdo que hace unos años  escuchaba la radio de mi celular con audífonos y no permitía que me hablaran, me paseaba por toda la casa debido a los nervios. La mayoría de los comentaristas de radio suelen hablar muy rápido, además gritan mucho, un lateral lo hacen ver como un penal , cuando el rival tiene el balón me desespero y que decir de cuando se va la señal. Sin embargo lo que menos me gusta es la publicidad , cada vez que se va el balón fuera trasmiten publicidad y lo peor es cuando están en aquella publicidad y hay un gol , interrumpen la publicidad para gritar el gol, el grito de gol es largo y yo estoy con el suspenso de saber que equipo es el que ha marcado. Se sufre mucho. Y los goles, bueno, los celebro con un apretón de puños, cuando termina el partido y tu equipo gana se siente un alivio enorme.

La Televisión

Gracias a la televisión, tenemos distintas opciones que en vivo no podemos ver, como repetir las jugadas, lo que ayuda a muchas cosas como saber cuando hay falta o no, los offsides, etc. La tecnología nos permite tener imágenes de alta calidad , que hace que podamos ver detalles que en el estadio no se ven , también el sonido y las diversas cámaras nos permiten escuchar lo que los entrenadores dicen en algunas ocasiones. Todo aquello desde la comodidad del hogar o desde un restaurante disfrutando una buena comida. Ver un partido por televisión para un futbolero no es nada del otro mundo, sin embargo nos hace poner muy raros, estamos concientes de que los jugadores no nos están escuchando, pero se nos hace inevitable gritarle a una pantalla, a veces la pasión supera los límites.

La tecnología avanza , pero pese a todo, los futboleros preferimos salir de casa e ir al estadio. ¿Qué es lo que nos hace preferir un lugar del que sales lleno de humo de cigarillos en lugar de estar cómodo en tu casa’? ¿Por qué preferimos esperar en largas filas para una entrada en vez de no esperar nada?

EL ESTADIO

Con todas las limitaciones que un estadio pude tener lo prefiero por sobre la televisión y creo que la mayoría prefiere ir al estadio en vez de mirar un partido por una pantalla. En el estadio te encuentras con mucha gente que comparte tu misma pasión, es hermoso ver como toda la gente va vestida del color de tu equipo, lleno de globos, papel picado, bengalas ,banderas, etc. Es una fiesta, estar ahí con la hinchada es espectacular, muchos en el estadio nos desestresamos y desahogamos, en esos momentos sólo importa el fútbol, nos olvidamos de los problemas que podamos tener.

Un momento especial es cuando tu equipo entra a la cancha, si bien la televisión muestra los detalles, en la cancha se siente, no olvido mis idas al estadio cuando niño, sobre todo mi primera vez, cuando de estar todos sentados conversando, de repente toda la gente se para de sus asientos y empiezan a gritar animosamente, y empiezan a caer los rollos de papel, se encienden bengalas, se tiran globos al aire, empiezan a sonar los bombos y cánticos muy fuertes. Yo no sabía lo que pasaba, le pregunté a mi padre:

– ¿Qué pasa?

– Ahí viene Wanderers

Y ahí alcancé a ver cómo entraban los jugadores a la cancha.

En las galerías suelen ubicarse las barras, desde aquella ubicación las distancias parecen acortarse en la cancha, ahí se canta y salta. En las tribunas en cambio, se tiene una mejor visión, aunque si te ubicas muy abajo, en el lado de enfrente cuesta divisar la linea lateral y viendo la reacción del público de enfrente uno puede deducir cuando el balón sale y para quién corresponde el lateral. Algo que me gusta mucho del estadio es la panorámica, mientras que en la televisión solo se ve al jugador que lleva el balón en sus pies, en el estadio ves todo, los movimientos tácticos, como se paran los equipos, escuchas el sonido al golpear el balón, el sonido cuando el balón se va a fuera y pega en los carteles de publicidad.

En los entre tiempos, suelo comprar a los vendedores que se pasean por las tribunas, los precios son muy elevados, una bebida que normalmente vale $350, en el estadio la venden a $1000 y uno se molesta en el momento, pero rápidamente lo olvida, el fútbol vuelve a ser el centro de atención y nada mas importa en ese momento.

Yo no sé si les pasará a ustedes, pero en el estadio yo suelo ver los goles en ”cámara lenta” , la pelota por mas fuerte que la hayan golpeado veo que va entrando con suspenso pero uno ya sabe que terminará en gol, y muchas veces me sorprendo cuando tras salir del estadio veo los goles en la tele. ”¿ Tan fuerte le pegó? En el estadio se vio que entró mas despacio” En fin, es inevitable gritar un gol en el estadio, por mas que tu equipo pierda 0-3 , el gol del 1-3 igual se grita un poco en el estadio, cosa que en la tele normalmente no hacemos en estos casos.

Las filas largas, el olor a cigarro, la poca comodidad quizás, los precios caros, no importa, todo pasa a segundo plano una vez que ves a tu equipo en vivo. Ir al estadio en familia es mágico, si tu padre te llevaba cuando eras niño, agradécele, algo que a algunos les parecerá muy simple, yo le veo el lado valórico y cuando crezca y sea mayor, le inculcaré a mis hijos este sentimiento. Primero están los valores por supuesto , pero estos pequeños grandes detalles dejan muchos recuerdos y sensaciones únicas que ustedes bien saben que vale la pena vivir.  

https://i1.wp.com/i1093.photobucket.com/albums/i436/camiventa/PSI/telepizza_zps8270ebf7.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s