Césped sintético en el fútbol profesional: ¿evolución o retroceso?

Publicado: abril 15, 2014 de nicolito909 en Fútbol de la vida real

Hace mucho que se comenzó a hacer uso del pasto sintético, tanto como para fines deportivos como para fines estéticos o similares. Eso suena como si fuera una auténtica revolución, ya que pareciera una forma atractiva de mantener una cancha sin tanto costo. Si bien es una innovación positiva para algunas personas que lo instalan en sus casas o en canchas públicas que antes solían ser de tierra, o simplemente para los que prefieren ahorrar en términos económicos, de todas maneras sigue sin convencerme su uso en el fútbol profesional.

Independiente de la belleza del estadio en el cual se utilice y su localización geográfica, de todas maneras no me convence su uso. Motivos hay varios. Uno de ellos, es la comodidad de los jugadores que juegan en ella, sobretodo el bienestar de los defensores y los arqueros. Para un defensor (y para todos los jugadores también), hacer una barrida (entrada) en una cancha de pasto sintético es casi lo mismo que barrerse en una cancha de tierra (con la diferencia de que es poco probable ensuciarse), por lo que el jugador es vulnerable a lesiones de diversas gravedades, lo cual indudablemente no es positivo. Para los porteros se aplica la misma lógica, debido a que deben lanzarse al piso y realizar saltos en innumerables ocasiones (por lo que es común que jueguen con pantalón largo en vez de shorts), con el fin de evitar rasparse con el césped.

Otro factor que hay que tomar en cuenta, es la física y la trayectoria del balón. El balón rebota tal como lo haría en una superficie de cemento, por lo que el balón tiende a brincar más, lo cual es negativo para los porteros y para los futbolistas en general, ya que no están acostumbrados a ello y por lo tanto tienden a no desempeñarse como lo hacen habitualmente. En el caso específico de los porteros, su reacción a los tiros puede verse afectada ya que, aunque en las canchas normales también puede existir la presencia de rebotes raros, de todas maneras es mucho más cómodo predecirlos en los terrenos de pasto natural.

https://i0.wp.com/www.elgraficochile.cl/prontus_elgrafico/site/artic/20131106/imag/foto_0000000120131106143916.jpg

Y también no nos olvidemos de otro factor que se debe considerar, como lo es el calor. Jugar durante un intervalo de tiempo prolongado en una cancha de pasto sintético bajo el sol, con una temperatura superior a 30°C, he de admitir que es bastante sofocante, sumado a la molestia que provoca el olor que emite el pasto bajo esa temperatura, el cual es un olor similar a plástico quemado, y ello puede perjudicar a la concentración y respiración del futbolista. Eso definitivamente no es aceptable para partidos de gran envergadura como lo son los partidos de balompié profesional.

El único caso en el cual yo podría “no molestarme” con el uso de campos de pasto artificial en el fútbol de alta categoría, es cuando la zona en la que se instala el pasto posee clima seco o lluvioso, debido a que en esos casos, a algunos clubes de dichas localidades se les hace muy dificultoso poder mantener una cancha en buen estado. De todas formas no pretendo justificar el uso de ese tipo de césped (como ya mencioné previamente), ya que simplemente pueden hacer un esfuerzo para tener y mantener un drenaje y calidad decentes, como lo hacen muchos países en Europa, pese a que muchos de ellos tienen un clima lluvioso y variado.

Aquí en Chile se remodelaron varios estadios de fútbol profesional con el fin de aplicarles estándares FIFA, y colocándoles una cancha de pasto artificial a varios de ellos. La gran mayoría de esos estadios que poseen dicho tipo de césped, está localizado en una zona que no es ni lluviosa ni seca, sino que es totalmente templada y en la cual muchos otros equipos logran mantener una cancha en buen estado (al menos en la misma ciudad), por lo que instalaron un terreno artificial con la única intención de ahorrar dinero y poseer menos costos, además de tener el objetivo de realizar menor cantidad de cuidado. Eso, en lo personal, lo considero inaceptable.

Dicho tema es algo que se ha discutido mucho en el mundo futbolero, donde hay gran variedad de opiniones acerca de ello. Hasta que no se alcance un pleno acuerdo en los entes que rigen el fútbol, lamentablemente los futbolistas tendrán que seguir soportando los problemas que trae una cancha artificial, y tendrán que seguir desgastándose y jugando en un terreno mucho más duro de lo que debería ser, no digno de una cancha de fútbol profesional.

https://i1.wp.com/i1093.photobucket.com/albums/i436/camiventa/PSI/nicolito909_zps4e62a5df.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s