Champions League: Sorteo Fase de Grupos

Publicado: septiembre 6, 2014 de dviamolina88 en Uncategorized

Día 28 de Agosto se celebró uno de los eventos más esperados desde finales de Mayo. Desde que “la décima” fue levantada por el Real Madrid, se ha hablado muy poco de la Champions League. Hasta ahora. La máxima competición europea arrancó de nuevo con el sorteo de la Fase de Grupos. El sistema es muy fácil, los dos primeros de cada grupo pasan a octavos de final (hay ocho grupos). El tercero pasa a jugar los dieciseisavos de la Europa League y, el cuarto, queda eliminado de todas las competiciones europeas. Cabe señalar que no pueden haber dos equipos de la misma nacionalidad en el mismo grupo, al igual que en los octavos.
El sorteo, que dio inicio a las 18:00 CET, tenía caras nuevas como la del Ludogorets, que nunca había llegado tan lejos en esta competición, o caras que no se veían en años, como la del Athletic de Bilbao o la del Maribor.

Al terminar, los grupos fueron:

Image and video hosting by TinyPic

GRUPO A: El finalista del año pasado, el Atlético de Madrid, intentará escalar de nuevo la senda hacia el título. Para ello tendrá duros rivales. Seguramente el equipo más grande es la Juventus. El conjunto italiano que ganó la Serie A y que llegó a las semifinales de la Europa League, buscará el título pero en una competición mayor. Con el cambio de técnico, el futuro del conjunto italiano no es seguro, pero el talento lo tienen, solo tienen que saber como usarlo.
El Olympiakos no da tanto miedo, a simple vista. Cuando recordamos lo que consiguió el año pasado, puede que de más miedo. El conjunto griego se ha reforzado con buenas piezas e intentarán igualar o superar el registro del año pasado, llegar a los octavos y eliminar al equipo al que se enfrenten. Los de Michu son un equipo muy fuerte, mucho más en casa. Van a dar mucho de que hablar.
Seguramente el más pequeño del grupo es el Malmö. El conjunto sueco no lograba plazas de Champions desde la edición 2010-11, en la que solo llegaron a los Playoff. Tuvieron que eliminar al Salzburgo, algo difícil puesto que perdieron la ida por 2-1, pero que remontaron sin mayor dificultad ganando en casa por 3-0.

GRUPO B: Parece un grupo de Europa League. Ludogorets, Basilea, Liverpool… hasta que nos damos cuenta que el Madrid está allí. El vigente campeón lo tendrá fácil para dar el primer paso hacia la corona de Europa, solo la historia va contra ellos: Desde el año 1990 ningún equipo a ganado la Champions League dos veces seguidas. El último que lo consiguió fue el AC Milán, equipo que esta vez no participa en la Champions League.
El Ludogorets está, como he dicho antes, en el grupo. Algo increible, más aún cuando sabes como llegaron hasta aquí. Llegaron a los Playoffs y la ida la perdieron 0-1 contra el Steaua Bucarest. La vuelta, en su casa, la ganaron por 1-0 en el minuto 90, forzando así la prórroga. En el minuto 119 nadie aún había marcado gol y ambos equipos tenían los cambios agotados, pero en ese minuto expulsaron al portero del Ludogorets. Con los cambios ya cumplidos, el central Moti se puso de portero, jugando con los pantalones de jugador de campo y la camiseta del segundo portero. Al no encajar ningún gol, llegaron a los penales, donde paró dos penales así clasificando al Ludogorets por primera vez en la Fase de Grupos.
No es la única hazaña conseguida en Europa: el año pasado llegaron a octavos de la Europa League, eliminados por el semifinalista Valencia.
El Basilea ya jugó la anterior edición de la Champions League, pero no pasaron de la Fase de Grupos. Los de Suiza intentarán superar a sus rivales para evitar lo que pasó el año pasado, aunque es algo muy difícil teniendo al Madrid y el Liverpool de por medio.
Los ingleses estarán satisfechos. Un histórico de la liga inglesa y de la Champions League vuelve a dicha competición. Con un palmarés de cinco copas de Europa, el Liverpool continua caminando por suelo Europeo, donde quieren estar y mantenerse. Saben que con pasar ya están conformes, pero el Madrid tratará de no doblarse ante nadie para conservar su trofeo en el Santiago Bernabeu.

GRUPO C: Un grupo muy anivelado. No son gigantes, pero entre ellos la dificultad viene a ser la misma. El Benfica tiene como principal objectio romper la famosa “Maldición de Guttman”, la que supuestamente les impide ganar un título europeo hasta, aproximadamente 2060. Ya llevan 7 finales perdidas, como la pasada final de la Europa League que perdieron contra el Sevilla.
El Zenit es uno de los dos equipos de este grupo que tuvo que ganar su eliminatoria en los Playoff para llegar a la Fase de Grupos. Gracias a su jugador estrella, el brasileño Hulk, los rusos están en la Fase de Grupos. Es seguramente el equipo más difícil del grupo.
El Mónaco no está bien. Un arranque pésimo en liga, perdiendo dos de los tres primeros partidos y perdiendo una de sus mejores piezas para el ataque, el Colombiano James Rodriguez, a parte del portero argentino Romero, parece que lo tiene difícil. Aunque los problemas en la portería aparentemente están solucionados con la cesión del portero holandés, Stekelenburg, las cosas pintan mal para el conjunto monegasco en su regreso en la Champions League.
El equipo que falta es el Bayer Leverkusen. Al igual que el Zenit, llegó a los octavos de final de la pasada edición. Si a eso le sumamos la experiencia que tienen en esta competición, parece que los alemanes son uno de los equipos que más pueden destacar en este grupo.

GRUPO D: Un grupo bastante difícil de predecir. El Arsenal esta vez sufrió más de lo deseado para llegar a la Fase de Grupos, eliminando al Besiktas gracias a un solo gol de Alexis Sánchez en casa de los “gunners”.
El Dortmund quiere repetir lo que hizo hace dos temporadas, llegar a la final, pero los alemanes saben que es algo muy difícil de lograr. Han perdido piezas claves como su delantero estrella Lewandowski, aunque han tratado de suplir dichas pérdidas con las incorporaciones de Immobile o Adrián Ramos. Han empezado mal en la Bundesliga, pero parece que pueden llegar a más.
El Galatasaray es otro de los oponentes del grupo. Llegaron a los octavos de la Champions de la edición anterior, y quieren repetirlo. Saben que no son los favoritos, pero el año pasado tampoco lo eran (Juventus y Madrid eran los favoritos, solo pasaron los merengues). Tampoco han empezado bien, perdiendo a Drogba y la Supercopa turca.
El Anderlecht también jugó el año pasado en un grupo similar a este, y quedó cuarto. La liga belga no es muy competitiva y este equipo lo demuestra. Parece que lo tienen difícil para pasar, a pesar de ser el mejor equipo del país.

GRUPO E: Se considera el grupo de la muerte de este año. El Bayern, como cabeza de serie, intentará volver a llegar a las semifinales, aunque claro está su objetivo es llegar y ganar la final. Después de la mala eliminatoria de semifinales del año pasado contra el Real Madrid, quieren venganza. En la Supercopa Alemana perdieron a un pilar fundamental para el equipo aleman, Javi Martínez se lesionó y no a corto plazo, pues se calcula que tardará unos seis meses en volver al campo. Han arrancado bien en la Bundesliga y parece que con los nuevos fichajes, todo puede ir bien.
Seguramente el segundo equipo mejor posicionado para pasar es el City. Los de Manchester esta vez serán los únicos representantes de dicha ciudad, puesto que el United no ha llegado a clasificarse. El City es el actual campeón de la Premier, a pesar de ello, los logros cosechados estos últimos años son algo muy reciente pues hace unos 10 años el City jugaba en categorias inferiores. Su mejor posición en Champions ha sido llegar a los octavos, ronda en la que cayeron tras perder ante el Barcelona el año pasado.
Si alguien puede hacer cara a uno de esos equipos, es la Roma. De nuevo, tras tres años, la capital de Italia jugará durante los martes y miércoles partidos de Champions League. Su principal objetivo este año es ganar la Serie A y ser competitivos en la Champions League, algo que solo obtendrán si se esfuerzan al máximo: como ven, el grupo no es fácil.
El CSKA Moscú es el equipo más fácil del grupo, aunque tiene a favor ser un equipo ruso: cuando juegan de local, las bajas temperaturas a parte del viaje que se hace para llegar allí son factores que a los visitantes les cuesta asimilar.

GRUPO F: El segundo grupo de la muerte. El nuevo proyecto de Luis Enrique se encuentra a unos rivales duros de pelar. Aunque parece que el Barcelona 14-15 ha arrancado con buen pie, las sanciones que carga sobre si como la de Luis Suárez o la que les prohíbe fichar hasta 2016 son posíbles golpes a la moral. Lo bueno es que han aprovechado este mercado para finiquitar lo más urgente, los fichajes de Vermaelen, Mathieu (para solucionar la situación del central), etc. además de haber encontrado ya un talento jóven de la Masía, Munir, que se estrenó en su debut ante el Elche y que hace solo unos meses jugaba en el Juvenil del Barcelona.
El PSG es el segundo rival más fuerte del grupo. No muchos fichajes por parte del club parisino, solamente el de David Luiz para el centro y el de Aurier, en calidad de cedido, para cubrir la banda. Parece que Zlatan, Cavani y Lavezzi harán el resto. Los parisinos tienen un equipo muy completo, una defensa 100% brasileña y un ataque muy potente, con un centro que les une para formar un equipo verde, un equipo con, casi literalmente, el signo del dólar.
El Ajax aún es uno de los grandes en Europa. Es cierto que ya no es como antes, pero en su país sigue siendo el más grande de todos. Ganaron la Eredivisie por cuarta vez consecutiva, aunque hicieron el ridículo en la final de la copa perdiendo 5-1 contra el PEC Zwolle. Es esa irregularidad lo que les hace ser un equipo, en Champions League, un poco más malo que los demás “gigantes” del fútbol europeo.
La cienicienta del grupo es el APOEL de Nicosia. Los Chipriotas llegaron hace un par de años a los cuartos de final, solo siendo superados por el Madrid, pero por el camino eliminaron a un Lyon que hacía aguas en ese entonces y parece que aún no se ha recuperado.
Parece que los chipritoas no podrán hacer mucho al respeto… pero decíamos eso sobre Costa Rica en el Mundial 2014, ¿no?.

GRUPO G: Se le han puesto fácil las cosas al Chelsea de Mourinho. Los “blues”, que llegaron a las semifinales de la Champions League en la edición anterior, saben lo que es un grupo fácil. Es más, el grupo es bastante parecido al de hace un año ya que el Schalke era uno de sus rivales. Un Schalke que no olvida aún la goleada del año pasado que recivieron contra el Madrid, un 6-1 que hizo mucho daño a los fanáticos alemanes. Van a querer venganza y para ello van a tener que apretar los dientes para pasar de fase.
El Sporting de Lisboa es otro de los rivales del Chelsea. El equipo luso vuelve a la Champions League para, al menos, pasar de ronda, algo complicado por el nivel del grupo. Han sufrido bajas importantes, como la de Marcos Rojo, finalista con Argentina en el Mundial 2014.
El útlimo equipo del Grupo G es el Maribor. El equipo esloveno consiguió eliminar al Celtic para colarse en las Fases de Grupos, una ronda que no alcanzaba desde ya hace mucho tiempo.
Aparentemente parece un grupo sencillo para el Chelsea, pero Schalke y Sporting pueden hacerle la vida en Europa un poco díficil. Veremos que pasará.

GRUPO F: Un grupo aparentemente fácil. El O Porto necesitó el Playoff para llegar a la Fase de Grupos, aunque ganó al LOSC por un global de 3-0 con dos tantos marcados en su casa.
El Athletic se encuentra en este grupo. Hace 16 años que no se clasificaba para la Champions League, esta vez pero, lo consiguieron. Será la primera temporada en la que cuenten con el Nuevo San Mamés completo y la primera en jugar competición europea en él. Quieren revivir esas noches europeas como la victoria contra el Manchester United, y porque no, llegar a otra final como la de Europa League de 2011-12, eso si, con un final mejor.
El Shakhtar siguie siendo un equipo popular en la Champions League, y aunque ha introducido mucha sangre “canarinha” entre las filas del club, parece que no llegan al nivel de otros clubes europeos.
Para finalizar, el BATE Borisov. El conjunto bielorruso quiere pasar a octavos, pero no es un grupo sencillo. Lo tienen muy difícil, pero todo puede pasar en el mundo del fútbol.

Espero que hayan disfrutado del artículo. Dejen sus opiniones en el thread del artículo.

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s