Defensa: Uso de tácticas

Publicado: agosto 3, 2014 de camiventa en Estrategias y tácticas

Normalmente cuando pensamos en fútbol ya sea en Power Soccer o el de la vida real, lo primero que se nos viene a la mente son los goles, debido a que son el rubro con el que ganas o pierdes partidos, por la emoción que producen y más que cualquier otra cosa por el placer estético que conllevan algunos de ellos, pero igual de importante es la defensa, y claro esta, nuestro juego no escapa a ello, es por esta razón que el día de hoy he tenido la idea de escribir este artículo sobre la defensa en Power Soccer centrándome más que todo en el uso de las tácticas para defender. Para esto, me he tomado a mí mismo como ejemplo, por el simple hecho de que será más fácil hacer un análisis de mí mismo que de otra persona.

Para comenzar quisiera aclarar que no hablo del dibujo táctico a utilizar a la hora de jugar sino de algo un poco más profundo, en mi caso, en mis tiempos como jugador de “elite” en Power Soccer solía tener una gran virtud, la defensa; básicamente porque no me conformaba con solo tratar de parar a mis oponentes de la forma que pudiese. En vez de ello, mediante mucha práctica y análisis fui desarrollando poco a poco unas metodologías para lograr este fin. Actualmente algunas de ellas tienen que ver con las tácticas, no cuales uso sino como las uso, el primero de mis métodos a presentar en este texto es algo parecido al efecto “cuello de botella” y el cual llamaremos así para efectos de presentar el artículo.

Cuello de botella: Es un movimiento simple que a la vez es muy efectivo si se sabe usar bien. Consiste en hacer un cambio de táctica en el momento justo y en la ocasión propicia para hacerlo. Supongamos que tu oponente es un jugador rápido y quiere aprovechar eso, te sorprende en una contra y quedas descompensado en defensa y ni siquiera te da el tiempo de hacer el cambio de táctica de la ofensiva a la defensiva. Lo que siempre hago es lo siguiente: en vez de marcar al jugador que lleva el balón (porque es muy rápido y se que no lo alcanzaré) hago la marca sobre el otro delantero, el que podría recibir el pase, lo que hace que tu oponente se confíe e intente pasar corriendo por el medio de tu defensa que en ese momento debería estar abierta por el hecho de que estás usando una táctica para atacar. Es solo cuestión de manejar los tiempos para saber en que momento hacer el cambio de táctica (uso la 5-4-1 Sweeper). Aunque parezca increíble, al hacer el cambio en el momento preciso se produce el movimiento de los jugadores que no controlas en ese instante y esto provoca que además de presionar al jugador contrario del que viene corriendo hacia ellos, éste también quede encerrado, sobre todo si usas la misma formación que uso, por el hecho de que se forma una especie de punta de estrella o triángulo justo en la zona central de la defensa, que es por donde se supone intenta correr el oponente. Esto puede ocasionar 2 cosas, primero, la perdida de balón del jugador rival o en una segunda instancia el retroceso de la pelota.

En las imágenes se muestra claramente la presión ejercida por los jugadores no controlados por mí. Lamentablemente no pude tomar un print de uno segundos antes cuando se daba el encierro del jugador.

El segundo uso de las tácticas defensivas tiene que ver con la manipulación de los jugadores no controlados por ti.

Control de la posición de los jugadores mediante el cambio de tácticas: Supongamos que tu oponente trata de escapar por una banda, estás muy lejos para detenerlo y además el lateral de tu equipo se encuentra muy tirado hacia el centro del área. La opción que normalmente utilizo es nuevamente un cambio de táctica ya que con, mi formación defensiva los laterales están mucho más corridos hacia los lados, lo que al hacer el cambio los lleva hasta ahí a cubrir ese espacio. A partir de ese momento ya es cuestión de decidir si se quiere sacar el balón al oponente o si solo se quiere abortar un intento de ataque por ese sector, solo basta con hacer el cambio un poco antes para bloquear la zona (en caso de que tu oponente sea muy rápido y tu intención sea evitar un pique) o un poco más tarde para ir directamente a sacar el balón.

Ya para finalizar me gustaría decir que todo lo dicho o otros trucos que uses para defender utilizando las tácticas, se dan por la única razón de conocer cómo se paran tus jugadores en ambas tácticas o incluso una tercera y también saberlos posicionar en las todas para que no tengan que moverse de un extremo a otro. Sin más que decir este fue todo mi artículo, les deseo un buen día.

https://i0.wp.com/i1093.photobucket.com/albums/i436/camiventa/pitsrell_zps7d72bcf4.png

Deja un comentario